martes, enero 23, 2007

Dibujo: Profesión y pasión

Queridos amigos: El domingo salió en la Nueva Provincia de Bahía Blanca, una nota sobre la talentosísima ilustradora Carolina Farías. Les recomiendo su lectura, y para los que todavía no pasaron por su blog, no se lo pierdan.
¡FELICITACIONES!

11 comentarios:

María Paula Dufour dijo...

¡Felicitaciones compañera de viaje!
Qué linda entrevista, te súper felicito!
Cuántos proyectos que se vienen!
besos felicitados

migueltanco dijo...

ay ay, que poco me gusta ser el "antipatico"...pero creo que es just.o
Algunos personajes parecen "robados" a mi querida amiga AnnaLaura Cantone, vas a tener que andar con ojo pues estas en zona minada. ...

Yolanda dijo...

que sincero Miguel, la gente no suele mojarse tanto, por mi parte se agradece. (hace tiempo ya se habló del tema de las críticas-adulaciones, etc) Yo personalmente no la encuentro parecido,aunque no niego que un personaje sí hay algo de influencia o parecido, pero es muy fácil que los ilustradores con la cantidad de información que procesamos y lo que deboramos de otros ilustradores algo se nos pegue. ¿o no? De todas formas hay que ver el todo, osea el contexto, la ilustración completa.... como los ratoncitos de "7 ratones ciegos" (cuento).

deta dijo...

cada dia veo un monton de blogs de ilustración, conozco un monton de nombres pero la mayoria no tienen cara, me ha gustado conocer un poco mas a una de mis'favoritos'

Leicia dijo...

Felicitaciones por la nota Caro!
Tu trabajo me gusta mucho.

En cuanto a lo que dice Miguel, creo que es un tema delicado. No conozco el trabajo de ambas como para dar una opinión, pero sé que hay ilustradores que "marcan tendencias" a las que es dificil escapar.

Ultimamente esto está pasando muy seguido con el trabajo de Dautremer, y si no me equivoco, antes de ella, con el de Anne Herbauts.

Les dejo aquí un link muy interesante donde un ilustrador marca su posición frente a un comentario semejante al de Tanco.
Lamentablemente está en francés, pero si no lo entienden se pueden ayudar un poco con algún traductor online, vale la pena leer los comentarios:
http://naolik.blogspot.com/2006/03/petit-dbat-nhsitez-pas-prendre-la.html

migueltanco dijo...

Es cierto, es complicado , pero creo que hay una linea que no se debe traspasar.

La influencia seguramente es evidente en cada ilustrador pero a veces esa influencia se puede convertir en algo muy peligroso, y que puede tener consecuencias legales.
Ha habido el año pasado varios articulos en una revista italiana de ilustracion infantil. La polemica era con Anna Laura porque le habian dado un premio a una ilustradora que le habia copiado practicamente todo, no le habia influenciado , le habia plagiado el estilo y era evidente.

Lo que dice Leicia es cierto, muy bueno el link...

cläu dijo...

Esta es una buena oportunidad para charlar del tema
Todos tenemos en mayor o menor medida influencias de nuestros ilustradores preferidos y estos a su vez por otros anteriores, conciente o inconscientemente.
Creo que como los pintores de diferentes épocas, impresionismo por ejemplo, se motivaron unos a otros y con los aportes de cada uno se lograron grandes crecimientos en la materia.
Pero concuerdo con Miguel, en que hay una línea que no se debe cruzar.
Y esta línea puede ser muy sutil algunas veces.
También siento muchas veces, que hay una idea flotando en el éter y varios la captamos a la vez.
Es un tema difícil y pienso que antes de tirar la primera piedra, sería muy positivo que todos reflexionemos al respecto.

cläu dijo...

Temas relacionados:
Cuando un editor pide expresamente el estilo de otro ilustrador
Cuando se copian libros enteros

Los invito a tirar ideas y a debatirlas

migueltanco dijo...

tienes razón claudia, es un buen tema de debate , y lo que propones dá para mucho, un editor puede ser decisivo para el desarrollo de un ilustrador, ayudarle a encontrar su camino o al contrario , proponerle formulas que ya funcionan en la venta ( de otro editor claro) y guiarlo por un camino equivoacado...

yo no propongo ni mucho menos reglas , toda regla (incluso esta) resta y no suma, y las tendencias estan ahi, van y vienen y todos en mayor o menor medida cogemos cosas...

Leo Batic dijo...

Miguel: Es evidente que no conocés a Carolina Farías. Si te tomaras el tiempo de mirar toda su trayectoria te darías cuenta que no necesita "robarle" nada a nadie.
De todas maneras está bueno hablar del tema.

Alex Dukal dijo...

Uy! ¡que lindo se puso esto!
"Seguir" una tendencia es una estupidez, salvo que quieras pertenecer a algún rebaño.
Es cierto que el 99% de nosotros/as consume muchísima información visual, día a día. El asunto es "cómo" se digiere y procesa esa información. Como dijo el genial Gilbert Shelton: "Aprendí copiando a tanta gente que terminé pareciéndome a mi mismo", creo que esa es la idea.