miércoles, abril 11, 2007

Mujer junto al Thamesis

Ojalá os guste mi primer dibujo en el coso...

9 comentarios:

Gustavo Aimar dijo...

Me gusta, qué buena la técnica y la paleta de colores! Saludo!

paulina dijo...

qué bien, los tonos y los planos que manejaste me gustan mucho.
Saludos,
pb

RRulli dijo...

Bienvenido al coso, ¡Que bueno este trabajo!¿que recuerda o anhela esta mujer? se la ve melancólica. Me gusta

María W. dijo...

¡Bienvenido, Ivan! Me gusta el dibujo, la idea, el color..... pero con la bienvenida te pongo en un aprieto (algunos colegas me van a querer estrangular) ¿qué pasa si en lugar de máquina le ponés pincel de verdad, mancha, gesto, dedo, uña????? Es que siento que da para más!!!!! Acepto equivocarme (hoy, no siempre, así que aproveche la oportunidad, ja!)

Unknown dijo...

Bueno, la verdad es que hace años que decidí "colgar" los pinceles para no utilizarlos (salvo muy ocasionalmente) y comprarme una Wacom. La ilustración está echa integramente en photoshop. abocetando en el mismo archivo con el lapiz digital.

Cuando tenía 15 años me gustaba mucho el aerógrafo. Y trataba de adquirir maestría con él. Me desilusionaba cuando oía comentarios de artistas que decían que el aerógrafo y los medios tan mecánicos hacía que el trabajo perdiera "frescura" y espontaneidad. Tanto rato cortando máscaras en papel vegetal, utilizando goma liquida, perfilando, el molesto ruido del compresor... etc.

Pienso que tenían razón. Pero han pasado muchos años de eso. La tecnología ha puesto a nuestro alcance medios muy valiosos pero que "no trabajan solos", lo que no nos resta creatividad, técnica, oficio y disfrute a los ilustradores... ¿porque no aprovecharlos?

Quizá los medios digitales aporten más frescura y espontaneidad hoy día que los tradicionales. ¿Que diferencia hay entre mezclar los colores en una paleta con un pincel, y mezclarlos en una ventana virtual con los tres porcentajes de RGB? ¿Que diferencia entre la tableta y el lapiz, y el pincel y el soporte de tela, papel, cartón...?

Para mi principalmente hay una. Los medios tradicionales son más "laboriosos", más "físicos". Por tanto menos mentales y restan "espontaneidad".

Lo cual no quiere decir que yo sea un "integrista" digital ni nada de eso. Me parece muy bien que cada cual tenga su técnica, y como dije por ahi, yo mismo no tengo la mía fijada.

De cualquier modo, creo que si hubiese hecho "mujer junto al thamesis" mediante acuarelas sobre papel, quiza habría mas profundidad, más plasticidad... pero la mujer no sería más expresiva ni me habría acercado más a lo que quería transmitir con este dibujo, que Daniel, por ejemplo, ha captado perfectamente.

Un abrazo y gracias por vuestras palabras!!

María W. dijo...

Bien, Ivan. Veo que aprovechaste en serio la oportunidad. Absolutamente válido todo lo que decís. También yo uso máquina. Tal vez, porque las palabras leídas no tienen tono ni gesto, es que siento que tomaste a mal mi opinión. Si fue así, lo siento. No era la idea.
No debí haber hablado de máquina ni pinceles, sino de gustos y nada más. Uno de estos días voy a aprender a cerrar la boca. Saludos!

Unknown dijo...

No, no, espero que no me entiendas ofendido ni nada de eso... simplemente mi intención era debatir un poco. Valoro mucho tus recomendaciones y te agradezco que me des tu parecer... No era mi intención parecer ofendido.. solo justificar un poco el uso de "la maquina", y de paso dialogar sobre aquello que nos une a todos aqui.

Un besote!

Claudia Mendoza dijo...

me parece escuchar que tu doncella esta cantando "une jeune fillette" es un area renacentista que la podes encontrar en la pelicula "todas las mañanas del mundo",una delicia al igual que tu dibujo.

María W. dijo...

Qué bueno, Ivan! Vale!