martes, diciembre 11, 2007

Pregunta escanera

Hago un llamado a la solidaridad: alguien me puede dar algún dato de cómo escanear, o tirar algún truco, o recomendar un tutorial (en inglés o castellano), o una brújula, algo? Sucede que cuando escaneo mis dibujos a color, los colores me quedan siempre paliduchos y los más sutiles se me pierden. Yo toqueteo y retoqueteo opciones y lo único que logro es saturar los colores, no se en donde le estoy errando. De paso, también con los dibujos BN tengo dudas: no soy una maestra del coloreado digital, pero cada tanto escaneo un dibujo de línea de tinta y le agrego color con Photoshop... yo venía escaneando en BN, pero me parece que escanear en escala de grises y despues limpiar la línea es mejor. Es mejor? Algún consejo?

Gracias, ilustradores!

http://www.ternerareina.blogspot.com/

7 comentarios:

Yolanda dijo...

no es por no contestar, pero es que yo tampoco tengo ni idea. Es el escaner el que hace lo que quiere cuando doy al botón, y a mí también me pasa que escanea paliducho, pero suelo dar contraste en photoshop y lo apaño.
(estas maquinas me pueden, lo siento si no puedo ayudarte, pero hay muchos genios por aquí para que te echen una mano)

Alex Dukal dijo...

Es obvio que todo dependerá de la calidad del scanner, ¿cierto?
Y aún mas si se trata de escanear color. En gral. siempre te conviene escanear a una resolución mayor de lo que necesitarás y luego lo reducís en Photoshop, y hacés los ajustes necesarios allí.
El scanner debería tener algunos ajustes básicos de brillo/contraste, tono/saturación, etc., entonces será cuestión de que vayas probando hasta encontrarle el punto.
Y sobre el escaneado para colorear, yo prefiero escanear en escala de grises y luego en Photoshop hacer un ajuste de niveles para hacer una primer limpieza, y luego utilizo la herramienta Dodge, seteada en highlights a un 25% para ir eliminando los restos de mugre que hayan quedado. Pero hay mil maneras de hacer esta limpieza, quería poner el link a un tutorial muy bueno, pero ahora no lo encuentro, quizás mas tarde ....
Otra gente prefiere escanear el lápiz y vectorizarlo (trazarlo) en Illustrator, pero viendo tu estilo me supongo que querrás conservar el trazo original.

marina dijo...

bueno, hay muchos tutoriales en internet, buscá algo en inglés, que la tienen re clara.
En mi caso tuve mucho tiempo un scanner viejo que sacaba rayas raras, pero ahora tengo un multifuncion epson que está espectacular para escanear, pero me sucede todo lo contrario a vos, las imágenes me salen muy saturadas ;). En la mayoria de los aparatos podes escanear en modo "para bobos" o en modo profesional, donde podes controlar más el brillo y el contraste. Siempre usá color 24 bits, modo foto para los dibujos con tintas a color, 300 dpi es suficiente, pero muchos prefieren 600. No toques nada en el programa del escaner, porque despues cuando lo abris en photoshop no es el mismo color a veces. En PS podés hacerle todos los retoques que quieras, como una foto : imagen/ajustes, al infinito ;), para hacer los colores toqueteá saturación, y para experimentar con el color sin cambiar mucho, probá con variaciones, que está el final.
Para limpiar los dibujos a tinta en el escaner, recordá que si los vas a pintar en PS después:
es mejor escanearlos a 600 dpi en blanco y negro si son a tinta,
- si son a lapiz a 300 dpi en escala de grises y tocarle el contraste un poco en PS, y colorearlos con una capa encima del dibujo a modo Multiply

marina dijo...

pd: me olvidaba,muy buenos tus trabajos ;),
Me gusta mucho el trabajo de Adrian. el link es:
http://adrianperezacosta.deviantart.com/
me recordó tu trabajo a tinta, él experimenta haciendo la aguada a tinta china y poniendo el color en PS,me parece que le salen espectaculares,y no hay que trabajar tanto con el color en el scanner, saludos

Alex Dukal dijo...

Ahora que releo ... no empezamos por el principio! Absolutamente antes que nada: asegurate de tener el monitor bien calibrado!

Ternera reina dijo...

Muchisimas gracias a todos! Ya mismo me pongo en campaña...

(Alex, gracias por el dato del monitor... hace poco lo cambie, ahora tengo una pantalla plana, y los colores se ven diferentes. "Calibrar" es la palabra clave parece)

Alex Dukal dijo...

Sí, todo empieza con la calibración del monitor. Personalmente lo calibro con el Adobe Gamma, te lleva unos minutitos, nada mas.