martes, marzo 25, 2008

ENSAMBLAJE

El ensamblaje es una forma de escultura compuesta de objetos “encontrados” arreglados de tal manera que crean una sola obra. Los objetos que se juntan pueden ser orgánicos o manufacturados por el hombre, todo califica para ser incluido en un ensamblaje: pedazos de madera, piedras, zapatos viejos, latas, llantas de coche, fotografías, partes de computadora, etcétera. Generalmente se usan objetos comunes o fragmentos de ellos para crear una composición abstracta. Cada objeto se puede interpretar por separado, pero forman parte de un todo integrado. El ensamblaje reúne muchas veces escultura y pintura. La naturaleza y composición de este arte es similar al collage, aunque éste se define como bidimensional y el ensamblaje es tridimensional.

El origen de la palabra “ensamblaje” (en el sentido artístico) puede ser rastreada hacia el inicio de los años cincuenta, cuando Jean Dubuffet creó una serie de collages con alas de mariposa que tituló assemblages d'empreintes. Dubuffet no fue el artista de ensamblaje más temprano, pues tanto Marcel Duchamp como Pablo Picasso habían trabajado con objetos encontrados anteriormente. La obra de Duchamp, máximo representante del movimiento dadaísta, es fundamental para la escultura contemporánea, ya que exaltó objetos del quehacer diario como obras de arte. También dadaísta, Man Ray abrió el camino para el ensamblaje cuando creó una serie de esculturas que llamó “Objetos de mi afecto”, en la que destaca Le Cadeau (El regalo) que consiste en una plancha con clavos en su base.

En 1961 el ensamblaje fue reconocido oficialmente a través de la exposición “El arte del ensamblaje”, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. William C Seitz, el curador de la exposición, definió el término cuando explicó que el ensamblaje estaba constituido por objetos naturales o manufacturados, completos o fragmentados, no elaborados como materiales artísticos. Esta exposición exhibía obra de artistas como George Braque, Joseph Cornell, Jean Dubuffet, Marchel Duchamp, Pablo Picasso, Robert Rauschenberg, Jean Tinguey, Jasper Johns, Man Ray y Kurt Schwitters. Entre ellos, se reconoce especialmente la aportación al desarrollo de esta forma de expresión escultórica de Rauschenberg, Johns y Schwitters. En la actualidad, el ensamblaje es una forma muy común de trabajo escultórico.


VER: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_ensamblaje/ensamblaje_1.htm




PARTE DE MI LIBRO " QUE PASA CON LOLA ?"

3 comentarios:

Cara Carmina dijo...

mi favorito en este tema es Alexander Calder... has visto sus trabajos??? son fabulosos... tiene un circo hecho con pedacitos de cosas que es hermoso!

Matisse al final de su vida como ya no podia pintar recortaba y pegaba... que delicia sus ultimos trabajos!

muy interesante Horacio!!! gracias!

Grace / Graciela Fernández dijo...

Muy buena Horacio la información que nos enseña y nos entretiene (como diría Petete en el Libro gordo se acuerdan?).
¿Conocen los cuadros de la serie Juanito Laguna?, en ellos Antonio Berni mezclaba restos de objetos, basura y pintura para crear maravillas que impactan al verlas personalmente y ni les digo el revuelo que causaron en esa època.
Saludos

steel dijo...

gracias gatto yo soy fanatica de antonio berni besosssssss