jueves, abril 10, 2008

Mas de Bologna 2008




Blanca BK ha escrito un completo informe sobre la Feria de Bolonia 2008 en periódico aragonés "Heraldo de Aragón", en el suplemento de "Artes y Letras". Aquí arriba si cliquean sobre la imagen tienen la nota.

Por otro lado, la gente de la AGPI (Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración) tiene todo un set de fotos sobre la Feria 2008 y tambien la anterior en Flickr » Bologna 2008 / Bologna 2007

Tambien hay algunas fotos de Monica Indelicato en Bologna 2008, justo acá.

Y recién acabo de enterarme que en la web de la feria ya han subido imágenes de todos los seleccionados » 2008 selected illustrators - FICTION

Actualización: Hoy, 12 de abril, Poly Bernatene publicó un completísimo informe sobre su experiencia en Bologna, muy recomendable! pueden verlo haciendo click aquí mismo. Y como puso un link a este post sumaré aquí abajo el anterior artículo sobre Bologna, de manera que queden los dos juntos y sea mas fácil de leer. También agrego links a los posts de Horacio Gatto aquí y aquí.

Bologna Wall of Hopes
Fotografía de Arturo Bragaja (tiene un set con fotos del 2007)

5 de abril, 2008: Terminó la Feria y aún seguimos buscando informes, fotos, videos, experiencias. Todavía es complicado encontrar rastros de lo que fue la Feria con la Argentina como invitada de honor (el blog "Cuando las vacas vuelan" por aquí), algunos blogs y/o páginas donde hay información:

Stefano Arici Blog
Pide la luna
Blanka Bk Gimeno Blog (ella había escrito un muy buen informe el año pasado » Aquí)
ZOO Libri
Fiera del libro per ragazzi Muy buen interactivo del diario L'espresso de Italia
Algo mas en japonés

No es del 2008, pero no está mal recordar que la "Asociación Gallega de profesionales de la Ilustración" publicó el año pasado un informe sobre la Feria a modo de ayuda para quienes viajen hacia allí:
Informe Bologna (PDF)

Un ilustrador genial que ha pasado por la feria es el mexicano Gabriel Pacheco, aquí un avance del libro "L'uomo d'acqua":



Y para ir cerrando tomo prestado un post de Gustavo Aimar que cita a Miguel Tanco que a su vez traduce un árticulo de Matteo Corradini en la revista Andersen (Abril 2004). Hablando de la feria de Bologna y de los ilustradores:

"...Y despúes están ellos, las carpetas de los ilustradores, dan una ternura infinita, son conmovedores como niños en un cochecito, tambaleando por aqui y por allá, como los marineros de la canción de De Gregori ("un paquete postal sin nadie que le diga como vá?"), a hacer las colas sovieticas y a pasar mensajes clandestinos "Sabes, aquel está mirando ilustraciones", "No, no vayaís allí, que no te miran ni siquiera."

Quizás los ilustradores no provocan ternura sino estima, porque están llenos de voluntad. Cuidan incluso el vestir, algunos prefieren un estilo mitad me-acabo-de-levantar y un concierto de Bob Marley, otros apuntan hacia un look más brillante y elegante. Lo que cuenta, sin embargo, es la carpeta, un rectángulo de esperanza para llevar debajo del brazo, y mirando entre quienes esperan pacientemente se ven bellas cosas ( Mattoti, Moebius y Carrer son como los pasatiempos y parecen que cuentan con el mayor número de imitadores) mientras otros son absolutamente originales y normalmente ingenuamente valientes.

Te llora el corazón, en un mundo perfecto tendría que haber más editores que ilustradores."


Vuelvo a postear este video que resume la edición 2007 de la Fiera (y deja con ganas de estar allí):



En el 2006 PingMag publicó un completísimo informe sobre Bologna aquí: Finding a publisher at the Bologna Children’s Book Fair

Los gauchos en Bolonia (linda nota en Perfil)

¿Mucha info cierto? ;-)

Ahora habrá que seguir creciendo, mejorando, aprendiendo e ir preparándose para la siguiente ...

9 comentarios:

Grace / Graciela Fernández dijo...

Alex, qué completisimo informe!.
Hay de todo para chusmear y aprender: fotos, Ilustradores seleccionados, notas de prensa internacional,...
Así podemos ver un poco lo que pasó alla, gracias.
Saludos

Yolanda dijo...

gracias por las recopilaciones, me gusta empaparme de estas noticias.

Alex Dukal dijo...

Por nada, que a mi me gusta buscar y encontrar!
Así es como hoy llegué hasta Le Figure Dei Libri que no conocía y me fascinó!

July Macuada dijo...

gracias por compartir siempre tan buenos links!!!.
saludos a todos a quienes fueron a Bologna!

Poly Bernatene dijo...

Que grande Alex!!! Como siempre muy generoso todo el trabajo que te tomás!! Yo llegué esta semana de la feria y estoy preparando un informe, en cualquier momento lo subo!!!
Abrazos a todos!!!

Poly Bernatene dijo...

Ah!! Ahora sí Alex!!Completito, quedó un informe de primera!
Abrazo grande!

Alex Dukal dijo...

Poly, Gracias!
Alucinante tu informe, todavía estoy leyendo ... está genial!!!

horacio gatto dijo...

GRACIAS ALEX!!!!
yo resumiria que: la feria de bologna
es tan inspiradora que brinda aire puro, para revivir nuestros sueños
de ilustrador.

Complimenti, chivediamo.

Alex Dukal dijo...

Se me había pasado tu comentario Horacio, buenísimo eso!