jueves, abril 20, 2006

Duda Existencial...

Queridos Muchachis: Me gustaría que cada uno de ustedes escribiera en los comments, sus experiencias con el tema del tiempo para hacer los dibujos para una editorial. Si lo pauta la editorial, ¿cuanto tiempo les dan para cada ilustración?, si lo pautan ustedes, ¿cuanto tiempo le dedican?. Independientemente de las veces que uno sea capaz de hacer una ilustración en un día ¿cual es el mejor tiempo?. Los tiempos que generalmente me dan o planteo es con la idea de hacer todo el libro a los rajes!, ¿me pueden contar como hacen? ¿disfrutan hacerlo? o ¿las fechas corren su imaginación?. En este momento la "Sra fecha" me custodia, y asi no puedo trabajar!, como se hace?. Mil graciasss!!!!. Siempre considero que de la experiencia de los otros, o de los trabajos de los demás, se aprende un montón, abre la cabeza...por eso, plis cuentenme como hacen!!!! :O

17 comentarios:

Alexiev dijo...

Maria Jesús es un tema interesante... yo descubrí trabajando para afuera que los tiempos son otros... cuando una editorial de acá te dice: “el libro puede estar en dos semanas” los de Canadá me dan dos ilustraciones que yo las hago en dos horas y me dicen “Si te dan los tiempos ¿podrías tenerlas en dos tres semanas?”. Igual hay algo personal en cada cosa... yo si no tengo presión no trabajo bien... cuando tengo que terminarlas ya me salen mejor que cuando tengo un año para hacerlas... pero creo que los tiempos no los pone uno... los negocia de acuerdo a su forma de trabajo...

María Jesús dijo...

si, eso me gustaría...poder negociar los tiempos...pero a veces tampoco sé si me estoy zafando al pedir mucho tiempo!. por ejemplo es logico que te den dos semanas para hacer 15 originales?, es uno por dia!, trabajando todo el santo dia completo!. Creo que hasta el momento he trabajado así...pero...dejando el alma en el camino, y el mal humor acompañándome todos los dias!, en suma...mas que disfrutarlo, lo padezco!...no debería ser así...supongo!.
En una ocasion me dijeron que yo ponga el tiempo y alli es cuando tiemblo! (supongo que estaban esperando que yo dijera: "mañana, señores estarán en sus casillas de correo...chequeen nomás!. En realidad lo estoy haciendo ahora, sin contestar mucho sobre el tiempo, pero tiemblo que me escriban y me digan: ¿ya está? ¿para cuando?...
ahhhh, gracias ale por tu experiencia!

Alexiev dijo...

Eso es lo que digo… cuando trabajo para acá me piden 15 para dos semanas y cuando trabajo para allá 2 en tres semanas y me preguntan si necesito mas tiempo… es cierto que acá no se hacen planes editoriales a largo plazo… cuando se aprueba un libro hay que sacarlo cuanto antes no valla a ser que lo echen para atrás… en cambio afuera tienen planeados dos años de publicaciones… esa es la diferencia importante…

Erredé dijo...

Yo solo he ilustrado un libro, y en ese caso el plazo lo fijó la editorial, demasiado corto a mi juicio lo cual repercute en la calidad del trabajo final

Nora dijo...

María Jesús, yo con presión NO puedo trabajar. Los tiempos los arreglo según los míos, que por lo general son más rápidos que los que me dan las editoriales del exterior. Un libro de imágenes, 12 dobles, lo mínimo que pido aunque luego lo haga más rápido, son 3 meses. Solo agarro un trabajo por vez, sino no duermo de los nervios. Aquí también pido el tiempo necesario, y si estoy con otro laburo, digo que recién lo empezaré al terminar el actual. Lo peor que pasa es que tengan que posponer la salida del libro. Esto creo que es un logro después de varios años, pero NUNCA NUNCA pude trabajar bajo presión. Preferí rechazar trabajos, y por suerte no me faltó hasta ahora por decir que NO. Así me pasó a mí, es una experiencia muy personal. No es que gane fortunas con los libros de afuera, y agarrando uno por vez solamente, pero la voy sorteando... Un beso.

María W. dijo...

Qué tema!!!! Trabajé casi siempre bajo presión. Pero es algo que ya no quiero. Me juega en contra, no me permite explorar ni generar cosas nuevas. Termino repitiéndome y así no crezco. Justamente ahora estoy con un libro del que querría sacar provecho, hacer algo nuevo, algo que me guste mucho, pero esto, por la técnica que quiero usar, me va a llevar muuuuucho tiempo. Estoy en eso, en tratar de que no me corran explicando que juega en contra del resultado. No sé si conseguiré algo... En general, acepté los tiempos que me pusieron, pero no QUIERO MÁS. Ayer estuve todo el día bocetando, cinco o seis versiones de algunos dibujos, querría hacer quince si fuera necesario y no tener un reloj en la cabeza. Como dice Nora, creo que es uno el que debería poner tiempos. Es totalmente personal.

Alexiev dijo...

Yo pienso eso... a cada uno las cosas les lleva el tiempo que les lleva y la verdad que nadie es mejor que nadie porque tarde menos... todo lo contrario... pero a mi me pasa que si tengo mucho tiempo termino haciendo todo el último día a las corridas... por eso ya no me preocupo y le doy para adelante... pero muchas veces me paso de ver cosas que las hubiera hecho de otra manera si hubiera tenido un día más...

Nora dijo...

La verdad... me perdí 3 grandes trabajos por no darme los tiempos, 3 que lamento profundamente por este motivo de que me recontraestreso si agarro más de lo que siento que puedo. No siempre, como ven, me esperaron. Pero son elecciones... para sentir que uno más o menos maneja su vida y no que la vida lo maneja a uno. Chan chan.

Poly Bernatene dijo...

Es muy interesante el tema María Jesús, gracias por traerlo al blog!
La verdad que las experiencias pueden ser muy variadas, de verdad que los tiempos cada uno los maneja como puede, en mi caso, antes de dedicarme a ilustrar trabajé 7 años en un hipermercado, en decoración haciendo cartelitos de oferta! y me acostumbré a trabajar bajo presión, cuando salí de ahí me encontré con el pedido de los editores para hacer un libro en un més , por eso traté de incorporar la compu para que eso me resulte más productivo pero a la vez cuidando la calidad!
La editoriales argentinas están muy mal acostumbradas, de alguna manera también por culpa nuestra, me incluyo, con el tema de la compu, los tiempos y todo eso! Me parece que de a poco uno tiene que ir concientizandose de todo esto y animarse a tratar de negociar con los editores. Yo ahora estoy trabajando más para afuera y como dice Alexiev, se nota la diferencia, sobre todo con los tiempos y creo que por eso cuando uno ve los libros de afuera, lo cuidado que son sus ediciones, ve cuánto mejores salen las cosas. Lo cierto también es que son otros mercados y que en otros lugares la gente consume mucho más lectura, me imagino un montón de editoriales del exterior que acá fundirían si siguen con la misma politica.
En este último trabajo mío, “El atraviesa paredes” pude darme el lujo de dibujar hasta dos o tres veces la misma página y buscar hasta estar conforme, por eso en mi caso el tiempo lo uso para buscar crecer e ir mejorando.Afuera se vé cada vez más los trabajos hechos a mano, es otra calidad, en cambio,lo gracioso es que acá te piden que aprendas a usar la compu porque es más rápido y... más barato!!!
Afuera te dan 3,4 meses para trabajar en un proyecto, pero te pagan como para poder hacerlo en ese tiempo, en cambio acá nadie te va a pagar 4 meses de trabajo, nadie se lo banca, es una pena que sea así pero sino las editoriales funden! pero en cambio los que se funden son los ilustradores si no hacen 1 o 2 ilustraciones por día!! así es muy dificil crecer, tanto como artista como persona, porque además no nos tenemos que olvidar de lo importante que es salir a caminar, tomarse algo con amigos en un bar, leer un libro. Todo esto nos nutre muchisimo y sin embargo por esta situación estamos todos encerrados dibujando a mil y corriendo con entregas! A pesar de todo esto, de ser posible! creo que de a poco todos tenemos que ir educando a los editores para que vayan pagando mejor los trabajos, conseguir mejores tiempos con la excusa de ir mejorando la calidad.

Les cuento una experiencia de hace un par de años con una editora:
Quería que haga una serie de 4 libros en 2 meses, a mí el tema me entusiasmaba mucho así que le dije que me dejara pensar para ver cómo podía hacer. Al otro día la llamé y le propuse hacer 1 libro en 1 més pero que iba a poner todas las energías para que salga un gran libro y que no se iba a arrepentir!!! Lo hice y quedó buenísimo, tiempo después la editora reconoció que si hubiera hecho los 4 libros a los apurones hubieran sido libros que se perdian en el montón, pero de esta manera el libro vendía muy bien y hoy en día es uno de los que más venden en la editorial, van por la tercer reedición!
Y para ver que el tema no siempre pasa por lo económico, para los 4 libros me ofrecian $4000.($2000. x mes), me pagaron $2000 por un libro y lo hice en un mes, yo gané 15 diás para trabajar y a la editorial le rindieron esos $1000. que me pagaron (de más) por ese único libro ya que lo venden mejor!
Pero bué, no todos los editores piensan igual, el tema es que vayamos probando aunque sea de a poco, no se pierde nada!en todo caso seguiremos corriendo como siempre!
No los aburro más, un abrazo!

María Jesús dijo...

miles y miles de gracias a todos por sus opiniones!. Todas son supeerr utiles!. Es verdad, como dice Nora que los años en esto,la experiencia te dan mas postura para plantarte tambien. También hice mis propios records, como marcelo, y me jactaba de eso!, pero...ahora me agarró el viejaso y me canso!. Me pasa como dice María, con estos tiempos no puedo experimentar nada, y me repito, y cometo los mismos errores, y no puedo resolver problemas que se plantean, como el manejo de la luz en un cuarto oscuro, o el trabajo de los humos y atmosferas etéreas. Frente a estos problemas por ejemplo, solo faltan 3 días para entregar!: conclusión: resuelvo con las armas que tengo, o lloro. Hasta el momento ha sido menos dramático optar por la primera opción. TAmbien lo que me pasa (supongo que a alguno de ustedes les habrá pasado), es que dentro de esas fechas no está contemplado ese dia que uno no tiene ganas de hacer jota, o no tiene ideas, ni neuronas ni inspiración...y con tan pocos dias, no hay tiempo para esos lujos...Es verdad como dice Alexiev que todo segun cada uno. TAmbien hay veces que funciono bajo presión pero no me gusta. Prefiero tener tiempo!, y nunca me lo dan hasta el momento. Y sino me dicen fecha, sufro todo el tiempo en que me lo van a dar en cualquier momento! (ya sé: para el psicologo!)..en suma..la sra fecha me persigue siempre! uf!

María Jesús dijo...

Poly tarde tanto en contestar que me ganaste de mano, ahora te leo!

costi-k dijo...

Es bueno saber que la experiencia es compartida. Lamentablemente no es una experiencia bonita la de trabajar bajo presión, ni ésta una cualidad que podamos decir que sólo suframos los ilustradores. Si bien no soy ilustradora de formación, sino por curiosidad, generalmente las editoriales locales suelen darte un día para la presentación de una ilustración. No digo que hayan sido todas, pero en la mayoría de los casos ha sido asi y ni hablar de las agencias de publicidad. A veces ante ese pedido he sabido responder bien, otras mas o menos. Creo que el tema de ser "atractiva" para un sólo número de una colección, y transformarme en "repetida" para el número siguiente, es lo que hace que cada vez que termino un trabajo sienta una sensación de ser "descartable"; y en consecuencia cada vez que se termina un libro deba volver a buscar. Y buscar también es una trabajo que mientras se realiza no se percibe ingreso alguno. El tema de la continuidad laboral ES TODO UN TEMA. Y confieso que en muchas oportunidades hasta me ha decepcionado bastante. En fin ilustrar es muy lindo pero tb implica amoldarse a una modalidad de vida que pasa de la paz total a la entrega que tiene que ser para cuándo, y..... a veces hasta para ayer. En fin, es así, sarna con gusto....
Perdón por tanta catarsis, creo que necesito de manera urgente una dosis de Fellini.

horacio gatto dijo...

Recueden lo siguiente ,
siempre el editor
se guarda varios dias
... por si las moscas,
algunos de esos dias
se los podes sacar en tu provecho
siempre se cubren.

saludos

Diego M. Rolle dijo...

bueno, mucho se ha dicho y varias experiencias son más que interesantes así que no quiero redundar.
lo unico que quería aportar es que leí en una entrevista a Liniers que el se toma un día entero para hacer una tira de las que salen en La Nacion.

costi-k dijo...

Liniers.... palabras mayores.
Magistral!

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » »

Anónimo dijo...

Best regards from NY! vageta and goku porn Cheap ways to make international phone calls Dental hygientist program in ohio Information on water filters for kids Iceland history scholarships to eu students Listen to answering machine greeting Chubby wemen fat having sex free bodybuilding champions travel lodge bagshot free filing of federal income tax forms Get tenuate Led belt shop in ca Mutant penis free bodybuilding workouts Fiat hubcap