martes, septiembre 26, 2006

DUDA TÉCNICA

Hola Cosos, yo también tengo una duda técnica acerca de originales que tengo que entregar escaneados a 300dpi. me pidieron ilustraciones para un libro de 20x20, o sea que las dobles son de 20x40, demasiadas grandes para entrar en el escaner. ¿Alguien tiene experiencia con esto? Yo pensaba hacerlo en el tamaño pedido y escanearlo en 600dpi en dos pedazos y pegarlo en la compu.¿Me va a dar buen resultado o es medio suicidario? (lo mio es muy texturado, ya que es un dato, según Surem, que hay que tomar en cuenta.)
MUCHASSSSS gracias!!

10 comentarios:

Jesus González Picazo dijo...

Pues las xerox docucolor 12 aparte de ser impresora laser tambièn tiene funciòn de copiadora y scanner... se puede escanear a ese tamaño todo junto.

María W. dijo...

Mi experiencia: trabajo originales grandes y escaneo en dos o tres partes.
Por la medida que estás trabajando, recomiendo en tres. Lo que ocurre es que cuando el original es grande y el escaner chico, en el borde, donde el papel sigue de largo (el que ya no entra en el escaner) se despega del cristal y hace sombra y pierde el foco. Si escaneás en tres, pordés hacer los empalmes, eliminando las partes en sombra. Al menos, eso hago. La forma de montar las tres partes... en capas, en el photoshop, haciendo medio transparente la nueva capa, cosa de ver (como si calcaras) donde encaja exactamente. Lo otro, para evitar líneas duras de unión, una vez que pusiste una capa sobre otra y están donde tienen que estar, vas borrando partes (no en línea, sino zigzagueando) conla goma de borrar esfumada, cosa de que tampoco se vea un zigzag... y en lo posible, hacelo en fondos y no en la mitad de algo importante (ej: una cara) : Espero que se entienda y sirva!

María W. dijo...

Olvidé. No es necesario 600 dpi. Pensá que finalmente, si trabajás al tamaño, escaneás al tamaño. 300 es suficiente.
Yo me espanté cuando la editorial mandó a escanear mi libro y recibí el cd.. estaba todo a 260. Y salió super bien! Tal vez... si iba a 300, salía mejor :)

Leo Batic dijo...

Bueno, cuando me disponía a escribir mi receta descubro que la maravillosa María lo había hecho por mí.
Es EXACTAMENTE la manera en que yo trabajo, palabra por palabra y siempre me ha dado excelentes resultados.

Un abrazo

Stéphanie Chagnon dijo...

Muchas gracias María y Leo!!! voy a empezar a pintar más aliviada ya que ahora sé cómo resolver esto.
Gracias Gesu Astro por el dato, lo guardo por sí un día tengo que cambiar el equipo!
Abrazo!

Yolanda dijo...

gracias a todos por resolver estas cuestiones, la verdad es que a veces me veo muy "pato" en esto del ordenador (computadora). Y me ayuda mucho leer vuestros trucos o soluciones.

María W. dijo...

Por nadasssssss!

Alexiev dijo...

La fotografía digital es la solución con una buena cámara podes sacar una copia de tu original al tamaño que desees... eso hago yo pero soy fotógrafo...
Saludos

Stéphanie Chagnon dijo...

alexiev, no pensé en la foto digital, uno piensa siempre que el escaner es la mejor herramienta de repro. la caméra la uso para archivar rápido grandes dibujos. pero me queda siempre distorsión , y con una 4.1megapixels, pierdo mucha textura.(además de no ser muy pro en sacar fotos!)se necesita un profesional para esto, creo.

Anónimo dijo...

Mándalo a la fotomecánica o si no en un estudio fotográfico PROFESIONAL te hacen una diapositiva grande y queda perfecto (si lo haces tu con tu camara lo joderás seguro).
Lo de empalmar los trozos es la tiípica chapuza para "informáticos" tu eres un ilustrador no debes perder el tiempo en empalmes de imágenes.
Llevo más de veinte años en el diseño profesional y si hay algo que me jode son los fotógrafos e ilustradores informáticos (esos que te traen las fotos calibradas --eso dicen ellos-- o los que te traen los dibujos escaneados de pena).
La misión del diseñador, impresor etc... es reproducir tu original lo mejor posible, la tuya entregar un original de puta madre y dejarte de resoluciones, dpi y mierdas de esas. DESPREOCUPATE.
Pero si insistes en escanearlo y empalmarlo hay va un buen CONSEJO:
Es buena idea escanearlo a más de 300 (600 esta bien para empalmarlo). Después ponlo a 300 en PhotosShop y dale a enfocar más: verás como gana el dibujo, los trazos y si habeis dibujado en papel con mucha textura se notarán mucho más las calidades del papel.
INSISTO: centrate en el dibujo y deja a los escanistas, retocadores, diseñadores e impresores que hagan su trabajo.