sábado, enero 27, 2007

Lapices de colores


Desde que hice el primer libro de los Seres Mitológicos descubrí que la gente prefiere ver un trabajo con lápiz que uno con tinta, y que a veces la sensibilidad del primer trazo (como me aconsejó el maestro Gatto) es mejor que las sucesivas pulidas sobre un boceto inicial. Estas páginas fueron hechas con lápiz negro, azul y rojo (de los que se usan en animación) y después virados a otros colores en el Photoshop con "Hue/Saturation" variando cada canal hasta lograr el color deseado. Para quienes conocen esta opción les cuento que a veces lo intenté con "colorize" pero el color resultante era demasiado homogéneo.
Todo esto me hace pensar que en algún momento deberíamos darnos charlas entre nosotros durante las reuniones de los ilustradores para contarnos estos "secretos" que tanto ayudan a disparar la cabeza.

(los personajes que aparecen acá son los Señores de los Animales para los Tobas. Algunos aseguran que son dioses y otros duendes porque comparte varias características comunes a estos seres, como el cuidado de los animales y la capacidad de mimetizarse como los animales que cuidan)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"la gente prefiere ver un trabajo con lápiz que uno con tinta"

¿no es demasiado generalizador?
¿absolutista?
¿o hubo un sondeo exhaustivo de opinión?

Sil dijo...

sorprendentes tus dibujos como siempre Leo! me gusta lo que decis de compartir truquitos.. estoy empezando a probar un poco con lo digital , y lleva mucho tiempoir descubriendo todo! voy a ver si la proxima reunion del coso puedo ir...
usuario anonimo se supone que lo que dice uno es la opinion propia en base a impresiones personales. no hay porque someter a escrutinio ni a estadisticas una idea para expresarla, al menos aca, y al menos eso creo yo.

virginia piñon dijo...

Leo, maestro!! tanto tiempo! gracias por los sabios consejos y llevemos datos para la proxima reuinon!

Leo Batic dijo...

No me gusta responder a bloggistas anónimos, pero en este caso la pregunta amerita.
Es cierto que sonó absolutista, pero no era la intención. Mi afirmación tiene que ver exclusivamente con mi experiencia. Los editores que han pedido mi trabajo han hablado de esto y muchos de los lectores. Y como suelo trabajar con entintadores de primer nivel iternacional (ya que yo no entinto) la opinión me resulta atendible y es por esto que la comparto. Lo bueno de este espacio es que cada uno pueda compartir su experiencia sin problemas así que, mi anónimo desconocido, cuando lo desees podés firmar tus posts que nadie se va a enojar.
Y gracias por la aclaración.
Ivana y Virginia: gracias. Está bueno que compartamos experiencias. Tengo tanto que aprender que hace tiempo decidí disfrutar del camino porque la meta no existe.

Lucy Makuc dijo...

Si tuviera sombrero me lo quitaría con una reverencia! excelentes los dibujos y las palabras. Ojalá me inviten cuando hagan la reunión. Otra opción para cambiar el color en photoshop es con el "gradient map", te permite hacer cambios en la acentuación del color (espero que se entienda). Saludos!

Leo Batic dijo...

¡GRACIAS LUCY!
Lo probaré en cuanto tenga la posibilidad

Alexiev dijo...

Genio...