sábado, agosto 05, 2006

Construyendo críticas

Ayer en la reunión mensual de los ilustradores que residimos cerca de la ciudad de Buenos Aires, estuvimos hablando de proyectos presentes y futuros, y de este hermoso espacio que hemos construído con esfuerzo, paciencia y comprensión mutua.
Creemos que deberíamos dar un paso más, quizás uno que resultará doloroso al principio pero que de seguro nos ayudará como profesionales: LA CRÍTICA.
Todos sabemos que en cada vez que alguien postea una imágen solemos elogiarla eufóricamente para demostrar que nos gusta, aprobarla cuando nos parece bien pero con reservas y directamente no posteamos nada cuando nos parece una más del mismo autor o no nos gusta, o la detestamos.
El paso sería comenzar a dar nuestra sana opinión esperando que al otro le resulte útil para crecer. Es por eso que nos gustaría que a partir de hoy pongamos cal y arena en nuestros comentarios. Así nos mimamos el ego pero también crecemos (que ya para elogios tenemos a nuestras familias)
Aquel que no soporte las críticas simplemente hagalo saber, y aquel que critíque, aclare desde dónde lo dice y exprese ARGUMENTOS.
Si funciona seremos todos mejores ilustradores.
Un abrazo a todos

LEO BATIC
Ah! Pensemos que los comentarios los hacemos desde nuestro leal saber y entender, nadie tiene la verdad revelada y no todos entendemos el arte de la misma forma. Así que a no bajonearse, a no quedarse sentados en los laureles y no cambien nada que no hayan pensado seriamente que los beneficiará en sus ilustraciones.

25 comentarios:

Yolanda dijo...

estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y la mayoría de las veces (no todas) no se comenta nada si es malo, pues "en boca cerrada no entran moscas". Así evitamos todo lo que has explicado. la crítica si viene de alguien que es entendido está bien,te ayuda, para ello hay que hacer crítica constructiva pero es complicado. a mí particularmente me gusta, pero eso sí con argumentos (será la costumbre de recibir críticas, je, je) En ocasiones tampoco posteamos nada aunque lo que veamos nos guste mucho, en mi caso porque no quiero resultar una pesada.
Ahora a ver quien es es el valiente que comienza esto. (yo por si acaso permaneceré un poco rezagada, ya saben ese refrán que mas o menos dice:"vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".
Saludos desde un ciber.

María W. dijo...

Como dije en la reunión, creo que vale la pena, pero con cautela y argumento. Que no se trate nomás de "me gusta o no me gusta", que podamos justificar nuestra opinión, dura o no. Pero.... ¿porqué no poner un día para crítica? Al menos para empezar. De esa forma quien postea sabe que ese día va a estar más expuesto que otros. Y quienes opinemos, nos animaremos sin tatos reparos.

Erredé dijo...

Me parece una buena idea.
En mi blog y en este he recibido muchos comentarios, todos halagadores, y mi obra tiene muchos defectos pero parece que nadie se atreve a ponerlos.
Agradecería una crítica constructiva, nada de despreciar por despreciar, espero que esto siga adelante.

«pablo» dijo...

Estoy muy de acuerdo con esta idea, coincido con todo lo que dice Leo acerca de lo necesario para nuestro crecimiento y sobre que las críticas, que aparte de constructivas tengan un inseparable argumento, una justificación.
Sería bueno que reflexionemos un poco antes de hacer el comentario, sobretodo teniendo en cuenta que en este medio no existe el tono de voz, ni vemos nuestras caras, ni sabemos el estado de ánimo del otro, etc y esto trae confusiones. Por lo menos yo suelo ser muy cuidadoso a la hora de hacerle una crítica a un dibujante personalmente, y generalmente es a pedido del otro que se lo hago.
Por lo tanto me sumaría a la idea de María W sobre crear un día de la crítica o sino por lo menos que el que muestre algo aclare que quiere recibir críticas y que esta aclaración se torne una costumbre.

anrok dijo...

Me da un poco de escalofrìo que este tipo de actitud se tenga que manejar consensuadamente. Una especie de"permiso para criticar"
Creo que somos todos grandes y està en cada uno poner lo que tiene ganas.
Al que le parece que la cosa es asì que se anime a criticar y el espacio irà tomando cuerpo solo. Esto de poner un dìa de pelotòn de fusilamiento por màs cuidado que estè desde la bajada de linea que quieren dar, me parece, que puede transformarse en una pequeña bomba de tiempo, o en una autoestima destruìda para aquellos que recièn empiezan, o son inseguros, o recien se estan animando a mostrar, o etc.
Si bien comparto que todos los comentarios, generalmente, sean halagos y màs entre determinados grupos, al menos a mi me remite al kilombo que hubo con Esteban Tolj y Juan Angel Szama. No entiendo esto de tener que poner reglas de comportamiento. Lo de los chicos, a partir de esas reglas, se terminò transformando en pro y contras y no me parece que haya sido bueno.
Es una inquietud, sòlo eso.

anrok dijo...

En tal caso lo que estarìa bueno es poder romper el cìrculo de los conocidos y tratar de interactuar màs con aquellos que no son tan conocidos, desde lo profesional o desde lo afectivo.

Poly Bernatene dijo...

Estoy muy de acuerdo con el planteo de Leo! esto ya se había hablado, y lo que dice Anrok también es absolutamente cierto, yo preferiría que salga solo, que de a poco se puede llegar a dar naturalmente, si ponemos un día para criticar durante el resto de los días no nos va a dar el derecho de criticar a nadie y mejor hacerlo naturalmente cuando salga, responsablemente y con argumentos para que no se convierta en un debate sin fundamentos.
Creo que nos sirve tener en cuenta el evento ocurrido con Juan Angel y Esteban, desde entonces no han salido debates interesantes y siento que muchos se han cuidado de más por miedo a la crítica, lo que ha hecho todo un poco más aburrido en el coso (aquí va mi primer crítica).
De verdad es muy interesante el tema de criticar los trabajos, el otro día Leo mi hizo un comentario sobre un trabajo, y eso me dió la oportunidad de explayarme más sobre el trabajo y pensar sobre las cosas que uno hace, y no solo postear el trabajo y recibir un muy bueno! genera otros dialogos,y posibilidades para poder aprender de los otros!!
Les mando un abrazo!

anrok dijo...

Poly,
creo que el cuidado que vos te referìs a mi modo de ver no tiene que ver con el miedo a la crìtica en sì misma, sino como medio para despues quedar afuera o autoexcluirse, de hecho eso paso con los chicos.
Yo tambièn siento que el debate se volviò monocromàtico, por decirlo de alguna forma, pero me parece que màs que con el miedo, tiene que ver con esta necesidad de moverse en forma de rebaño e ir construyendo entre algunos estas patas de sosten mutuo que hace que el coso se fortalezca y empiece a tomar la identidad una preestablecida y pautada. Ojo, no estoy mandando palo,(creo que es inconsciente y tiene que ver como se funciona en grupo) Lo que fui percibiendo, es como muchos fuimos quedando de marco al coso y còmo se fue perdiendo el interactuar de todos para pasar a ser un coso de pertenencia. Esto sì creo que es consecuencia de lo que pasò con los chicos y es una làstima porque lo que fue perdiendo fuerza (a mi modo de ver) es el objetivo y propòsito del coso.

Ester dijo...

Va chicos no nos pongamos de "mala onda" :)...A mi me gusta ver los lunes todos los trabajos, como cada uno lo enfocó, como alguno se animó a experimentar y quizás no consiguió un buen resultado, pero para eso estamos los compañeros de trabajo: "para seguir hacia delante, y no estancarnos en los modelos establecidos por los editores, criticos y otros..."

Leicia dijo...

Quiero aclarar un punto con respecto a este párrafo: [...] "y directamente no posteamos nada cuando nos parece una más del mismo autor o no nos gusta, o la detestamos."

Escuché muchísimas veces comentarios similares, de los que la mayoría de las veces se deduce que no recibir comentarios es peor que recibir un palo.

Personalmente, muchísimas veces no dejo comentarios "vaya uno a saber por qué razón" que no tiene que ver con esto.
He dejado de poner comentarios en posts que me han gustado mucho y "no fue" por falta de tiempo. Simplemente no lo hice.
Supongo que a muchos les pasa igual.
Lo aclaro porque creo que esto puede herir o inhibir más que una crítica.

Ester dijo...

No detesto a nadie...
No espero ni malas ni buenas criticas de vosotros, para eso tenemos a los EDITORES, PUBLICO...
Me parece que entre nosotros hay que buscar otros objetivos....

Stéphanie Chagnon dijo...

es difícil para mí asistir a las reuniones, entonces veo el blog como un vínculo importante con ustedes.
Estoy de acuerdo con ese planteo de abrir los comentarios a la crítica, me parece importante para crecer, pero creo que se tiene que darse poco a poco, según el ritmo de cada uno, y se ira construyendo…

Diego Moscato dijo...

Me parece que la idea esta buena.En mi caso es casi necesaria ya que recien arranco con esto de la ilustracion por lo que no tengo mucha experiencia(más bien poca) y me ayudaria mucho a mejorar y pulir el trabajo.Me seria muy constructivo más viniendo de personas como ustedes que tienen mi sincero respeto y admiración.
Lamentablemente no pude ir a la reunión del viernes pero eso no quita que no quiera participar y poder aportar algo por más pequeño que sea.

Esteban dijo...

Que lastima que no fui a esa reunión... pero bueno, estaba terminando de embalar todo para mudarme el sábado, se me hizo imposible.

Leo, me llamó la atención que como contrapunto de aquello que se buscaba instalando la crítica, usaras la figura de familia ("Para elogios, ya tenemos...", algo así) Porque creo que, tanto el halago a cosas buenas, pero también a garabatos, como el silencio cuando la obra expuesta no pertenece a un amigo cercano, son instancias de una misma postura por parte de los contribuyentes mas activos, que tiene que ver, justamente, con un proyecto de familia.

Me parece que, naturalmente, este espacio fue adquiriendo una impronta muy distinta a la de otros lugares en los que nos movemos. No es la instancia de representación en lo artístico y lo profesional que cubre el Foro de ilustradores, ni cultiva la curaduría exclusiva que caracteriza a ADA, por poner un ejemplo. Aquí lo que se impone es la voluntad de generar vínculos desde lo afectivo. No creo que dos GRANDES como Nora Hilb o Istvansch se hayan sumado para recibir sugerencias; me parece que había mas una cosa lúdica y cariñosa, de decir "Hola, gente, aquí estoy" y tenía que ver con mimetizarse con el espíritu reinante.

A mi me pareció piola en un principio, antes del affaire del conejito, aquello me confundió un poco; me pareció piola, decía, que un grupo de ilustradores se hubiese procurado un espacio para conocerse, detectar de entre el montón a aquellos con una sensibilidad afín, y, por qué no? mimarse un poco de vez en cuando; nuestro laburo es tan solitario...

Entonces: Por un lado, me parece que instalar la crítica como norma de comportamiento implica forzar / torcer el estilo que el grupo va demostrando tener (que seguro difiere del estilo de cada individuo que lo compone) y por otro lado yo veo la limitación del medio: Un post es una cosa muy fría; y cuando alguien muestra su obra se expone ante el que escribe un comentario y ante el que calla también... Pronostico que no va a servir de mucho, mas que para delimitar aún mas los sub-grupos dentro del grupo y para generar heridas narcisistas.

Si me parece piola que entre las actividades de las reuniones reales, los primeros viernes de cada mes, se destaque la opción de llevar originales y dar y recibir sugerencias; ahí tenemos mas cintura para comunicarnos con propios y extraños (a mi esas reuniones me gustan mucho) y está también la ventaja de que tanto el crítico, como el autor, gozan de otra intimidad. Plus: el que va en busca de una sugerencia, se puede reservar el derecho de elegir a quién pedirla.

P.D:Se aceptan críticas constructivas sobre lo largo que quedó este comment ;-)

María W. dijo...

Después de leer más y más opiniones, sobre todo lo que dicen Anrok y Esteban, repienso el tema: ¿no será mejor dejar el agua correr y que cada uno haga, diga, según pueda y quiera? Patino un poco, dudo... sepan disculpar, o tómenlo como una buena charla donde lo que dicen los otros te mueve.

cläu dijo...

estoy de acuerdo con casi todos y también creo que hay que estar preparado para recibir una crítica,
porque sino no sirve de nada
y puede caer mal.
yo personalmente elijo a quien pedírsela,
busco a alguien que admiro
o que creo que tiene el criterio
para ayudarme en mi búsqueda

¿es necesario tomar una decisión grupal, o puede ser personal?
el que quiere pone un cartelito: recibo críticas de 8 a 22 hs

perdonen mis ausencias,los reextruño un abrazo!

Ricardo Rossi dijo...

Hola chicos!!!
Una vez, hace muucho tiempo, en un post muyyy lejano recibí un comment muy respetuoso de un señor llamado Marcelo, en el cual me pedía permiso para criticar mi pequeña ilustración.
Accedí muy gustoso a su pedido, y para mi sorpresa, lo hizo directamente a mi mail personal.
De más está decir que su análisis fué perfecto, y me complació ser blanco de su ojo clínico, de un ILUSTRADOR mayúsculo. Me sorprendió el tiempo que se tomó para recorrer la ilustración de principio a fin.
Fué muy interesante la experiencia.
Pero debo también decir que al blog siempre lo sentí como un espacio de juego, ya que muchas veces podía realizar la ilustra en breves tiempos que quedan entre el laburo y los que la tenemos, compartir con la familia.
Así que créo estar muy de acuerdo con recibir un diagnóstico en algún trabajo nuestro, pero me parece que si se plantéa como un sitio abierto a críticas indiscriminadas, puede ir en contra de lo que fué o creí que era en un primer momento.
Gracias Marcelo por tu evaluación y sobre todo por tu forma de encararla. Tan respetuosa y humilde.
Saludos a todos!!!

Anónimo dijo...

Saludos a todas/os:

Una mirada desde fuera: Me gusta mucho visitar el Coso, ha sido de las joyas que he encontrado en Internet. Me gusta ver las ilustraciones que postean y aprender de lo que escriben.

Sin embargo sí me dió la impresión que era un blog de mucho cariño y palmadas en la espalda familiares. Eso estimula mucho a cualquiera, pero de crecimiento formal, a una/os les sirve y a otros sólo los aisla en un limbo cómodo.

Creo también, que cuando un/a jóven ilustra, si no va ensayando entre amigos la crítica y autocrítica, es más demoledor cuando en la editorial le hacen una crítica sin importar si es despiadada, amable o cuidadosa. Proteger es bueno, protección exagerada inhabilita finalmente para saber exponer su punto de vista y aprender a esgrimir argumentos (como aprender a esgrimir la pluma digital, o un programa nuevo de diseño... intimida y una quisiera volver a su papel y lápiz... pero si vence el reto al final una se siente igual que si hubiera conquistado el everest)

En particular, este post y el intercambio y aclaraciones que han hecho me parece mucho más interesante y enriquecedor que subir una ilustracion y recibir silencio o palmaditas lindas solamente (que no tienen porque dejar).

Decidan lo que decidan. Miles felicitaciones a toda/os los que han hecho posible este espacio tan vivo

Leo Batic dijo...

Uf! llegué al final y me leí todo.
No respondré a cada uno en particular pero creo que hay dos cosas que DEBO aclarar:

1.- Leicia: yo no comento todos los trabajo y eso TAMPOCO quiere decir que no se me hayan pasado mil que me encantaron. Traté de poner las razones por las cuales "generalmente" se postean o no coentarios sobre una obra, pero todo bien.
2- Anrok: aquí no hay permiso o no permiso para juguar o criticar. Mi post fue llevar a todo el blog una charla de casi una hora en la reunión de ilustradores. Quizás no me expresé bien pero la idea es dar un paso más en todo lo que compartimos y muchos pidieron ser criticados. Igual verás que nada se da por imposición. Algunos podrán criticar de entrada y otros no. Quizás ni siquiera existan críticas, pero el planteo a veces es necesario.
Un abrazo a todos y no se espanten que se trata sólo de una propuesta, tan válida como cualquiera.

horacio gatto dijo...

LEO GRACIAS POR APOYAR MI IDEA
LUEGO DE 5 MESES.

SALUDOS

anrok dijo...

Pienso que tambièn, y creo que es parte de lo mismo, cada uno deberìa replantearse de que modo y para que necesita interactuar, porque màs allà de la necesidad personal de crecer en lo que se hace, cada uno tiene algo para ofrecer y a veces (me incluyo) los lugares y nombres, (o por determinados vìnculos, o por afecto, o por admiraciòn) estàn plantados de una manera tan determinante que no hay espacio para que se genere algo màs dinàmico, es còmo que todo puede ser predecible, (quien va a opinar sobre quien y hasta que va a decir) y se perdiò (a mi modo de ver) porque muchos fueron dejando, aquello que estaba al principio y que eran las ganas de conocer al otro, y no hablo sòlo desde la propuesta de la ilustraciòn.
De hecho a muchos uno alcanza a vislumbrarlo y armarse cierto perfil cuando lo ve a travès de los comments de este tipo y desearìa interactuar un poco màs.
Quizàs asì como se planteò el tema de los lunes temàticos se incorpora un dìa que se postea Una sola direcciòn de blog y nos comprometemos a devolver o hacer preguntas o lo que tengamos ganas.
Entonces centralizando podemos enriquecernos todos juntos con lo de todos.
Digo un aporte màs a la confusiòn general.

Poly Bernatene dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Poly Bernatene dijo...

Gatto! Es lo mínimo que tardamos todos para entender lo que querés decir...
nunca sabemos cuando hablás en serio...
Saludos

Magda dijo...

Hay que probar...
puede ser muy interesante
con las criticas.

manuela montero dijo...

Me gusta la iniciativa, siempre que sean criticas constructivas; despues de todo, para eso buscamos gente con nuestras mismas aficiones, para aprender de ellas y compartir no sólo elogios sino que tambien opiniones.

Y a ver si posteo algo luego, ya que mi participación no ha sido mucha en este blog, jejeje.

Salud.