martes, julio 22, 2008

Historieta si!

Hola estimados amigos del Coso.
Me presento mi nombre es Fabian Mezquita, e integro el foro hace aproximadamente 6 años, soy historietista e ilustrador.
Les escribo ya que esta semana el foro mando un mail sobre las condiciones para renovar la pagina web y puso algunas condiciones que a mi, personalmente, me dolieron un poco, y que queria consultarlas con ustedes porque me gustaria saber que opinan.

En el mail decia esto
"Las ilustraciones deben corresponder a la temática del libro ilustrado para chicos (o manual escolar), no cómic, ni publicidad, ni ilustración para adultos, ni dibujos animados, etc.Si el Foro considera que no se adecúan a la temática, te puede pedir que las cambies."

Como les dije, soy historietista y me veo un poco en la obligación de defener este genero, ya que la historieta infantil, esta dentro de los canones de la literatura infantil, y tambien, como se ve es editada en forma de libro.
Yo he realizado trabajos para manuales escolares de Aique y de Puerto de Palos, en donde me han pedido exclusivamente historietas, y varios trabajos que me vinieron por parte del foro, me vinieron por ser historietista.

No veo porque la historieta para niños no entra en la tematica del foro y es “discriminada” de esta forma.
Por favor mi idea no es la de ofender ni hacer enojar a nadie, ni entrar en dialectica con nadie.
La idea de este pedido es para que se revea esa clausula, ya que siento, hace ya un tiempo, que los que venimos de la escuela historietistica somo corridos para un costado, volviendose el foro cada vez mas elitista, y lamentablemente cerrandoce cada vez mas, cuando la idea deberia ser la de la DIVERSIDAD.

Insisto, la historieta debe ser considerada como literatura infantil, y no ser degradada ya que es TRABAJO, y esta dentro de los canones del que habla este foro……

Disculpenme si he sido grosero para alguno……..
Fabian.-

14 comentarios:

Nora dijo...

Querido Fabián, estoy totalmente de acuerdo con vos. No son buenas las exclusiones en general, y menos que menos esta en particular... Me animo a pensar que fue un error, quiero pensar que lo fue.
Cariños

horacio gatto dijo...

comparto con Nora

saludos

Alexiev dijo...

Chicos, fue un error (u omisión) que quiero creer que no fue mal intencionado pero ya se esta trabajando para cambiar dicha leyenda... Y estuvo muy bien que enseguida sonara la alarma... así se lo corrige inmediatamente...

Saludos

http://www.alexiev.com.ar
Proyectos
Alexiev Store

Claudia Atencio dijo...

Hola. Yo no tengo tanto tiempo en el Foro.

Tengo entendido que hace unos años, con la re-fundación del foro los ilustradores de historieta para chicos se incluían como foristas. Considerando que un libro de historietas para chicos era -por supuesto-un libro ilustrado.

PIPI SPÓSITO dijo...

SI, NO HAY QUE DISCRIMINAR A LOS HISTORIETISTAS, SIN IR MAS LEJOS, YO TENGO UN AMIGO QUE DIBUJA ESO...( ahora en serio, aguante el comic , historieta o como lo quieran llamar, a los niños NOS ENCANTAN !!!)

virginia piñon dijo...

La verdad no la habia leido, y me parece que la historieta infantil es parte de la ilustracion infantil. No puedo creer que alguien lo haya puesto en duda..

Rodrigo Lujan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo Lujan dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Fabián.
Tal vez esto fue escrito por alguien que no tiene muy en claro que la historieta es un medio de comunicación, no un genero en si, no una manera de dibujar ni un estilo gráfico. Es muy común confundir este lío de términos si no se esta en el tema. La palabra "comic" suele remitir a historietas de formato americano, y es fácil separar eso de la ilustración infantil a la que estamos acostumbrados los foristas (aunque, si le damos a un chico de once o doce años a elegir entre un libro ilustrado para chicos de su edad y un "comic" de superheroes sabemos muy bien que elegiría, aunque ideal sería que elija ambos)
La historieta es un medio ilustrado que puede ser tanto infantil (aventuras dibujadas, por ejemplo) juvenil y adulto, como los libros.

María W. dijo...

100 % x 100 % de acuerdo.

sergiucedo dijo...

Ultimamente estoy en desacuerdo con las políticas implementadas en el Foro.
Es una pena que suceda esto.
La historieta infantil es tan válida o más que cualquier tipo de ilustración.

Guillermina dijo...

.....ilustracion es simplemente eso...."ilustracion" no importa en que se haga, con que material, para que tematica, o en donde se publique.....mas respeto para los ilustradores sin excepcion...a quien se le ocurrio establecer categorias???..por favorrrrr...

Marina dijo...

No soy miembro del Foro, pero quiero expresar mi acuerdo. De cualquier manera, ya Alexiev saltó avisando que fue un error que será solucionado, y que los historietistas pueden respirar tranquilos.

César Da Col dijo...

¡Qué bueno que se haya solucionado! Solo quería aclarar que no es un problema propio de los historietistas. Como bien dijo Rodrigo, la historieta es solo un medio de expresión y comunicación, más allá del estilo de dibujo que se use. El libro-album está a un pasito de ser una historieta, por ejemplo (muchos críticos directamente catalogan al libro-album como una primera lectura de historieta). Y cada vez más manuales escolares y más editoriales están pidiendo historietas para chicos.

O sea, es una fuente más de trabajo para todos los ilustradores del Foro, sean de la formación artística que sean. Todos pueden hacer historieta, el abanico de estilos gráficos narrativos es infinito (vean si no a Liniers). No es necesario saber dibujar al pato Donald, a Superman, o a Tintin. Muero por ver, en algún momento, un libro de historieta hecho por Nora, por ejemplo, para chicos chiquitos ¡Lo compro ya!!!

Un abrazo a todos!!
Cesar.-

PIPI SPÓSITO dijo...

AH NOOOOOOOO!!!! NO ME IMPORTA QUE YA SE ARREGLO TODO !!! Y QUE HAGO CON LAS CARPAS Y LOS MUÑECOS INFLABLES DE SUPERMAN Y EL PATO DONALD QUE ENCARGUE ???AHORA INCENDIEMOS TODO , CORTEMOS LAS RUTASSSS, VIVA LA PATRIAAAAAAAA GRRRRRRRRRRRRRRR !!!(y ademas eran 13 comentarios, y me dio cosita...)