viernes, abril 14, 2006

INVITACIÓN

Los que armamos el Coso, lo hicimos con el espíritu de compartir un espacio de encuentro, comunicación y muestras que nos nuclearan con gente del mismo palo, y en nuestras bases aclaramos que el tema del blog es la ilustración infantil.

Ya surgieron discusiones sobre dónde se encuentran estos límites y sabemos que la infancia abarca un período que se extiende hasta los 18 años.
El debate fue interesante y por supuesto, no arribamos a una conclusión, pues creemos que no hay “una” conclusión.

Lo que sí hay es un espíritu convocante que se vio turbado días atrás y, si bien entendemos que el blog no está pensado para observadores infantiles, consideramos que consentir determinados post abre una puerta que –si no cerramos a tiempo– terminará desvirtuando por completo la intención original de esta convocatoria “adulta”.

Por esto mismo, porque adultos somos, invitamos a los miembros del blog a comportarse en consecuencia, y a que, de aquí en más, cuando alguno de nosotros tenga leves dudas de si algo encuadra o no con la convocatoria, postee un link a otro sitio invitándonos a observar y a opinar, pero que no lo haga en “nuestro” blog.


Del mismo modo, y sin ánimos de ejercer por mano propia la censura, invitamos a quienes se sientan aludidos a editar sus entradas reemplazando la imagen (+ el texto adjunto) por un link donde cualquiera pueda continuar viendo el post en cuestión.

Desde el Coso de Ilustradores,

Viriginia Piñon, Alexiev Gandman, María Paula Dufour, Leonardo Batic y Leicia Gotlibowski

29 comentarios:

María W. dijo...

Acuerdo con ustedes.

María Jesús dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
cläu dijo...

totalmente de acuerdo

María Jesús dijo...

Gracias por escribir esta invitación, señal de que estamos todos atentos a lo que va pasando en el blog, y vamos reaccionando a medida que ocurren cosas. No es un lugar para polemizar, ya que por lo visto se arman discusiones que pasan a ser personales, y la palabra escrita es mas dura que la oral y me parece que podemos llegar a pelearnos todos por palabras escritas... No es la idea. Ademas el hecho era “compartir” dibujos, palabras, información, opiniones …
Quiero aclarar, también, que “tirarnos flores” es parte de todo esto, y no es adulación barata ni mucho menos. Cuando uno ve una ilustración copada de alguien, sale solo felicitarlo, y decirle cosas lindas, esta mal? Es tonto?, es cursi? como alguien dijo algo asi, en algun coments. Todo esto, es señal de que estamos presentes y leemos diariamente lo que los demas opinan.

mauri dijo...

Adhiero 100 % a esta invitación. Muy bien redactado Leicia!! Ejemplo de respeto. Bueno, aunque mis palabras suenen algo "patrias", me parece bien que en nuestros sitios personales publiquemos lo que querramos. Aquí por favor, respetar a los anfitriones.
Aquí venimos a jugar, si, pero no a romper los "juguetes".

Anónimo dijo...

joyita!! y...gracias!!

anrok dijo...

Me adhiero. Pienso que si bien es cierto que el tema de los límites, la moral y demás es delicado y que prefiero muchas veces transgredirlos, y no soy partidaria de censuras, y me gustaton y apoyé determinadas búsquedas e ilustraciones. Me parece que una cosa muy distinta fue el origen del primer posteo del conejo y otra es llevarlo al extremo de desvirtuar y provocar algo sin sentido, o con un fin que no tiene absolutamente nada que ver con lo pautado ímplicitamente por el coso.

Esteban Tolj dijo...

Perfecto! Las cosas claras, mantienen la amistad!
No nos olvidemos, que todo tiene sentido, según con el cristal que se lo mire.

DIEGO GL dijo...

100% de acuerdo, creo que todos hemos respondido inicialmente a esta invitación.
Aunque hoy he llegado tarde y me perdí la imagen de la discordia...
pero no sus consecuencias.

Saludos, y haya Paz.

horacio gatto dijo...

Buena solucion !!!!
LA ADULTA AUTORREGULACION
saludos

horacio gatto dijo...

¿La infancia
no termina antes de los 18 años?

diana bz dijo...

Si el blog se armó con un criterio, es bueno refrescarlo porque quienes nos sumamos luego quizás nos hacíamos preguntas y tanteos.

Así que la claridad es siempre lo mejor para la propuesta.

Aún cuando esto salta frente a ciertos temas y no necesariamente a la pertenencia de un dibujo al ámbito de la ilustración infantil, el blog se armó con una idea y es lógico sostenerla.


Al muy margen: quizás es ironía y no entendí, pero la infancia no llega hasta los 18! Si piensan así, están perdiendo una etapa maravillosa para pensar destinatarios que es la adolescencia, muyyyyyy distinta de la infancia. Pero ese ya sería otro blog.


saludos,

Leicia dijo...

La educación separa la etapa infantil de la juvenil. De hecho se está evaluando que la primaria termine en sexto por esta misma razón. Pero se entiende por niño (al considerar sus derechos) a todo ser humano menor de dieciocho años de edad.

http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/k2crc_sp.htm

PARTE I
Artículo 1
Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

diana bz dijo...

"Para los efectos de la siguiente Convención" dice el artículo que citás... eso limita la misma consideración.

Esa sería una división legal, no puede la ilustración moverse con ese criterio...

Leo Batic dijo...

Perdón ¿Por qué me excluyen de la categoría "niño"?
Está bien que tengo 21 (bueno casi) pero sigo consumiendo comics, libros álbum, dibujitos, muñequitos, juegos y chias (eso querría!)
pero... diga lo que diga un ley pedorra exijo ser tratado como un niño!
Alea jacta est

horacio gatto dijo...

No confundan la sicologia de un niño con los derechos de un niño.
Los " NIÑOS " a los 18 años se drogan,
se emborrachan,
tienen hijos,
y hasta algunos forman familias.
Por lo menos así, lo veo yo.

Leicia dijo...

Mencioné lo de los 18 años para establecer que desde determinados parámetros podemos seguir discutiendo eternamente, pero que lo que molestó ayer nada tiene que ver con ese debate.

Emi Ordás dijo...

Más alla del "microdebate" referido a la duracion de la infancia, me parecio copado el posteo de "normas" (por asi decirlo), no se me habia ocurrido el tema de enviar un link...
Felicitaciones a TODOS
Muy bien redactado!
Muchas Gracias una vez mas!

Esteban Tolj dijo...

Leicia, evidentemente mi provocación (notesé que no digo ni mi obra, ni mi propuesta) que reconozco que fue hiriente para los creyentes en la Fe religiosa, la identidad sexual y la inmaculada niñez, no fue gratuita. No considero negativas las palabras de adulación a cada trabajo exhibido por los colegas, pero creo que no debería ser lo único que se comente. Y veo que las adulaciones, es lo que mas abunda en éste blog. A tal punto que, si bien estoy convencido que muchas son muy sinceras, algunas hasta me parecen mecánicas y huecas.
Si creemos necesario crecer como artistas ilustradores, en éste caso exclusivamente con destinatario infantil, sostengo que hay que plantear y discutir mas temas, no sólo hablar de las técnicas de trabajo, que por cierto creo que son muy valiosas y variadas, o pasar datos interesantes de artistas, muestras, documentación, saludarse por aniversarios varios, o decirse chistes internos, sino también ir mas profundamente a lo “qué se dice” , el “cómo se dice”y “para qué se dice”cuando uno hace una “ilustración infantil”.
La percepción de una ilustración mas las palabras que le dan contexto, es muy particular según la cultura, condición social e historia personal del lector.
En todo caso muchos artistas se enrolan en una línea de trabajo que en resumidas cuentas, no es otra cosa que “mas de lo mismo”. Se puede llamar una línea de trabajo “tradicional”.
No estoy diciendo si es mejor o peor, ni la estoy criticando, solo estoy reflexionando con todos ustedes. Ésta línea “tradicional” por lo general está plagada de paisajes bucólicos, ideales, lleno de hadas, duendes, abuelitas buenas, brujas malas, castillos, bosques, monstruos feroces, lobos y dragones. Evidentemente herencia de nuestros abuelos europeos, y que en pos de rescatar una línea mas autóctona, se muestra casi lo mismo pero con indígenas de la patagonia o altiplano, mulitas, lobizones, mulánimas y luces malas. O tal vez uno sigue tendencias o modas que vienen de las editoriales. También están esas ilustraciones que por ser para chicos, tienen que estar protagonizadas por chicos, o bien, ilustradas “como si fuera dibujada por chicos”. Todos tenemos derecho a trabajar en la línea que a uno mas le plazca, ser fiel a una “tradición” o practicar una re-lectura de tradicionales cuentos. Hacer dibujos realistas con historias ingenuas, o dibujos ingenuos para historias realistas. Pero también se puede innovar desde otra temática, teniendo en cuenta que “el contenido determina la forma”. Ahora: ¿ese contenido de dónde puede provenir, a dónde buscarlo, cómo dar con él, qué podemos proponer al respecto desde la ilustración destinada a los niños? ¿Cómo hacer para que la ilustraciones tenga aires nuevos, cuestionadores, provocadores, inquietantes a la sensibilidad? Uno como mayor, vuelve la vista a su infancia, y analiza en qué manera lo influyeron en su formación todas las ilustraciones que lo impresionaron, o puede observar la infancia de sus hijos, y reflexionar “qué, cómo y para qué decirles” todo sobre lo complejo del mundo que les toca vivir. ¿Hasta qué punto uno es honesto en mostrar o no mostrar ciertas cosas, que si o sí existen en el mundo?
¿Uno es hipócrita en seguir mostrando las cosas disfrazadas estéticamente, y no hacerlo en forma cruda, o en otras palabras “naturalmente”? ¿Vale el argumento de seguir prometiéndole un mundo “ideal” a los chicos, para que tengan una infancia “feliz”? ¿Las ilustraciones que hacemos, ayudarán al chico a tener una mejor adolescencia y adultez?
Analizar la infancia es un tema que no se agota, y si bien los psicólogos, filósofos o antropólogos hacen lo suyo, es nuestra responsabilidad desde nuestro arte, hacer que el mundo se cuestione y crezca, apelando a la percepción y sensibilidad del lector niño.
Me interesa que también se reflexione sobre el proceso de consumo de la lectura para niños: ¿Los padres eligen los libros que leen los niños? ¿Cómo influyen en el gusto del niño? ¿Qué eligen los niños por si solos? ¿Los niños siempre están influidos por los productos promocionados en los medios de comunicación masivos? ¿Si los niños fueran ilustradores de sus propios libros, qué mundo nos brindarían?
¿Si se provoca, qué vale mas la “provocación sutil” o la “provocación directa y llana”?
A todos los ilustradores que “reaccionaron” con mi post: ¿Tan clara la tienen? ¿Por qué no me cuentan un poco, cómo hacen?
Éste es un blog de artistas ilustradores. Me interesa hablar de la ilustración desde el fondo de las tripas ( No es un chiste escatológico. Y no saben como me gusta estar justificando a cada rato mis acciones!!!).
Gracias!

Leo Batic dijo...

Muy buen post Esteban, es justamente el corazón de lo que debería ser este blog.
No es este el momento de hablar mucho de los cuentos de hadas, pero puedo asegurarte que no creo que ningún padre de hoy en día estuviera de acuerdo en leérselo a sus hijos. Es obvio que soy uno de los ilustradores de hadas, duendes y dragones pero NO de los que trajeron los europeos en los barcos, sino los autóctonos, porque esos seres ya existían en el imaginario colectivo de los antiguos. Uno puede elegir la manera de contarlo, en mi caso preferí utilizar una estética "tradicional" porque la novedad estaba en el texto y el contexto. No creo que eso desacredite la obra de alguien ni tampoco creo tenerla "clara". No creo en que dibujar como chicos acerque al niño a un texto, pero tampoco creo que un dibujo de un conejo en bolas te convierta en "aquel que traerá la luz" a los lectores. Todos hacemos búsquedas, algunos dentro de caminos tradicionales y otros por caminos más jugados. Ninguno está mal, eso no hará que nuestros hijos sean mejores. Un libro, una ilustración no convierte a un hijo en alguien mejor. Tan sólo lo acompaña en sus momentos de ocio.
No entiendo por qué necesitás tratar de hipócrita a quien elige un camino más conservador ya sea por elección o costumbre. ¿Acaso un artista no tiene el derecho de elegir su camino? ¿Convierte la transgreción a alguien en mejor o es el objetivo último el que define al caminante?
Quizás pasar los límites sea muy esclarecedor pero quizás cuando uno desea llegar a un publico masivo precisa elegir entre la desfachatez y la sutileza para alcanzar a más lectores. Soy de los que piensan que es preferible llegar con un mensaje un poco más profundo con delicadeza que darse una panzada brutal con pocos.
NO invalida mi postura la tuya, sin uno el otro no existe. Es necesario un transgresor y un conservador para que las cosas transmuten. Los hindúes piensan que Dios tiene tres caras, lo llaman Trimurti y está formado por Brahma, Vishnu y Shiva, uno es el que mantiene, uno crea y el otro destruye. Así para que permanezca la especie de los Arrayanes, la semila debe destruirse para crear una nueva planta.
Todo hace uno.
Tu arte transgresor.
El mío más conservador.
Ambos creamos.
O recordamos nuestras vivencias y las repetimos.
O las transgredimos.
Nada está mal.
Todo depende del contexto,
el público,
el medio,
el fin,
siempre el arte en el contexto inadecuado termina siendo agresivo,
no está mal,
es sólo una postura.
Y no está mal tener una postura,
lo que está mal es que para defenderla descalifiquemos a las otras.
La idea de este blog no es descalificar,
sino sumar.
Aunque a veces para sumar debamos encontrar límites...y puertas, que inviten a pasar a otros lugares, más amplios que este lugar, con otras reglas, tan buenas como estas,
tan válidas,
tan aceptables.

horacio gatto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
horacio gatto dijo...

...el que este libre que tire la primera ilustración.

Anónimo dijo...

POR LO VISTO SON TODOS GENTE QUE PIERDEN TIEMPO EN PAVADAS, UNO OFENDE, LOS OTROS SE DEFIENDEN, EL QUE OFENDE BUSCA INUTILES EXCUSAS, LOS DEMAS SE LO HACEN SABER, TODO TIEMPO PERDIDO.
CREO Y NO LO DUDO, TODOS DEBEN SER ARGENTINOS, PORQUE SOLO SABEN AGREDIR Y NO SABEN PEDIR PERDON, SINO JUSTIFICAR SUS HECHOS Y ACTOS SIN MEDIR CONSECUENCIAS.
SEPAN PENSAR TODO ANTES DE ACTUAR Y ESCRIBIR. HABRIR SUS MENTES, SI, NO SER CONSERVADOR PARA SABER DARSE CUENTA DE QUE PUEDO AGREDIR A ALGUIEN CON LO QUE HAGO, OFENDERLO Y QUIZAS HASTA PROVOCAR RECHAZO UNANIME DE ALGUN ACTO QUE ES OFENSIVO A SIMPLE VISTA CON CUALQUIER LENTE QUE SE LE PONGA PARA VERLO.
ESPERO MADUREN, PIENSEN, ACEPTEN ERRORES, SEPAN PEDIR PERDON.
ESTE ES UN DESEO DE UNA PERSONA QUE NO LOS CONOCE, QUE NO ESTA DE ACUERDO CON ALGUNOS, PERO QUE IGUAL LES DESEA FELICES PASCUAS A TODOS, SIN DISTINCION DE RAZAS, RELIGIONES, ETC..

Leo Batic dijo...

Usuario anónimo, no suelo responder a gente que no da la cara pero me parece que utilizar el genérico Argentino como insulto es racista, intolerante y desubicado. TE agradecería que no volvieras a postear por aquí con esa visión tan obtusa del mundo.
No todos somos argentinos, pero los que lo somos estamos orgullosos de serlo y nuestra discución la he leído entre norteamericanos, europeos y asiáticos, todos artistas, todos preoupados por los límites y las libertades, pero seguramente vos sos de Marte.

horacio gatto dijo...

usuario anónimo por lo visto, ¡ a vos te sobra el tiempo! .
Hablas desde la sorberbia que da creerse absoluto.
Vos por lo visto maduraste mucho pero te caes por tu propio peso.
Y si no nos conoces por que te crees con el derecho de pensar que somos como vos crees.
Para opinar en este blog hay que tener lo " HUEVOS DE PASCUA " BIEN PUESTO Y NO ESCUDARSE EN EL ANONIMATO.

Leo Batic dijo...

Ese es mi gatto!

horacio gatto dijo...

Leo, sigo esperando tu foto.

Toñito Avalos dijo...

vaya,vaya!
por lo q leo,stán madurando mucho,aprendiendo de los sucesos buenos y malos,pues se stan dando cuenta de hasta donde puede llegar este blog,q ya tiene cosas de webpage.Y hablando de argentinos,no estoy muy de acuerdo en generalizar de manera despectiva.Por lo menos,a mi me han recibido bien,y no les puedo reprochar nada,porq,desde el momento en q me invitaron al blog,ya me siento parte de esta "comunidad" y digo comunidad,porq aqi hay colegas de diferentes nacionalidades y mucho compañerismo.Espero sigan asi,les auguro buen futuro al Coso,y vamos q vamos,vaaaamos con la ilustracioooooon,arrrrrrrrrrrrr!!
saludos desde Peru!

Bana Fernandez Rolfi dijo...

que fin de semana no?
leo y leo y no paro de leer...muchas cosas me vienen en mente.
no se si estoy 100% de acuerdo con esto y con los modos de buscar los "limites" que con tanta necesidad algunos intentan buscar y encontrar ( en tan poco tiempo).
La coneja me la perdi, por lo tanto no puedo darme cuenta que es lo que realmente provoco, tan burdo fue? (que pena que tolj la bajo y no la puedo ver)
por lo que una colega me comento solo se trataba de una coneja desnuda con tacones, sin mucho mas...pregunto ofendio el desnudo?
ofendio a un cristiano?
por un lado me pregunte si a un creyente cristiano ya la idea de un conejo con un huevo no le ofende?...digamos que el conejo no nos invita a reflexionar y demas cosas que supongo que busca un creyente en esta fecha.. pero bueno esta instalado en nuestra sociedad...
por otro lado recuerdo que hace un tiempo atras marcelo subio una imagen de un viejito caminando desnudo , nos sorprendio que estuviera editada, que bueno no?
y era un producto infantil que bueno !!!
se abren puertas y brindo por eso...
por otro lado unos post mas abajo virgnia nos muestra un desnudo rechazado y la verdad que bueno que lo comparta tambien , esta imagen creo que no es exactamente "infantil" pero es de una colega ilustradora y siento que es una inquietud de ella que algo aporta, brindo por eso tambien...
pero insisto que pasa con este desnudo? no aporta nada?
no podemos pensar y sentir que hay puntos dificiles que estarian bueno abordarlos, estos nuevos dasafios,como la desnudez , la violencia, la cruda realidad y como llevarlo al plano de lo infantil?
supongo que antes de dar en la tecla alla muchos intentos fallidos, y pasemos algunos limites, propio de la busqueda.
yo me siento parte de este blog, y estuve en aquella reunion cuando habia muchas ganas de hacer,y entendi que este era un espacio para todos, dificil tarea la nuestra.. y entendi tambien en aquel momento que era una busqueda compartida sin nombres a la cabeza, es decir el nombre al frente seria coso de ilustradores...entiendo que por una cuestion propia del medio existan los "mediadores" pero no estoy de acuerdo que se sugiera en nombre del coso algo que no debatimos los integrantes del coso...y estoy de acuerdo con leicia de que estaria bueno abrir un foro de discucion y que desde alli debatamos bien estos puntos...por que no se si yo estoy de acuerdo en cerrar una puerta antes de que se suban imagenes que desvirtuen este blog....
debatamos realmente que imagen podria desvirtuar a este blog...
me quedan muchas cosas por debatir , preguntar y dialogar , por ej. este es un espacio infantil juvenil? (infantil hasta los 18 años?)
de ser asi que nuevos y mayores desafios tenemos frente...
y justamente digo todo esto por que me gusta compartir este espacio y me temo que no hay que apresurarse tanto en tomar la sarten por el mango...si todavia no sabemos bien que somos y para donde vamos...
si en algo estoy equivocada hagamelo saber
por que puede que alla entendido algo mal y este es un espacio solo al que fui invitada...
gracias