martes, febrero 20, 2007

¿Oleo?



(este es más grande)
Estos son fragmentos de un fondo que hice en el Painter. Lo único escaneado es la textura de papel, que de hecho usé una que viene por default, que se llama "flax canvas".
Para quien quiera experimentar, esto es resultado de la combinación de 3 pasos básicos.
Con un poco de paciencia y poniendo capas (layers) de distintos colores.
Apliqué a cada una distintamente: "effects/surface control/Apply surface texture",
El parámetro escencial es using: image luminance, y el truco es ubicar bien la luz, y dar poco "amount" en appearance of defth. El resto es a gusto. El problema con las luces es que si no están bien colocadas el aspecto resulta sucio.
Luego, entre las herramientas (los pincelitos que vienen) hay una dentro de la maquinita de fotos que se llama: "Add grain".
Aquí se elige el papel, en mi caso el "flax canvas". Es importante tener en cuenta la resolución final ya que si la trama queda muy chica es como que luego no se ve, o de nuevo la imagen resulta sucia. Yola uso en una escala de aprox. 170 cuando quiero algo apropiado a 300dpi.
Por último, está bueno que el pincel a usar sea de captura y no cuadrado ni redondo perfecto.
El que yo usé tiene más o menos esta forma, y sus matices. (No me pregunten como se captura un pincel porque tengo que probar 20 veces cada vez que lo hago hasta que me acuerdo.)

Bueno, les dejo aquí mi minitutorial. Si alguno tiene ganas de hacer algo sobre alguno de estos fonditos, bienvenido. Saludos a todos los Cosos, Lei

37 comentarios:

virginia piñon dijo...

vos podes creer que a mi me pasa lo mismo cada vez que tengo que capturar un pincel? pero a mi me pasa en photoshop. Me encanta que hayas posteado esto, lastima que no tengo el painter, me da muchas ganas de probarlo. Lo guardare para cuando lo tenga!!

María W. dijo...

Buenísimo, Lei. Lástima que... idem Vir.

Salgamos juntas a conseguirlo, Vir. Hace rato que quiero probar...

Alex Dukal dijo...

¡Esta clase de posts son impagables! Gracias.

Anónimo dijo...

Papá Noel dice:
Corel Painter X
Corel Painter X (Password del rar: www.sharebay.org)
instrucciones:
1. Cliquear en free
2. Esperar a que la cuenta regresiva llegue a 0
3. Copiar el código que aparece y aceptar
4. Bajar el rar
5. Descomprimir con WinRar
6. Instalar y usar el crack o keygen que trae
7. Si al llegar al paso 6 se confunden, gritar HEEELLLP! bien fuerte
8. Una vez instalado: a flashear!
Advertencia: Painter es tan adictivo como el olor a trementina!

Papá Noel :-D

virginia piñon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Aimar dijo...

Realmente bueno, hasta parece que tiene olor a óleo... me gustaría probar, pero igual me siguen gustado los fraquitos chorreados y sucios y el olor de la trementina, qué se le va a hacer. Una genia Leicia.

horacio gatto dijo...

Si me permiten darles un consejo
usen pomos de oleo, no reniego de la maquina , pero lo que hace la mano con el pincel... no lo hace la maquina.Consejo de gatto viejo, espero que no me salten encima los fans del painter.

saludos

Alex Dukal dijo...

bueno, tambien podríamos decir "y viceversa..." lo que hace la mano con el lápiz óptico y la máquina no lo hace un pomo de óleo ... lo que importa es la intencionalidad y el resultado final, no el medio.

horacio gatto dijo...

es un problema de sensibilidad que la maquina no tiene. creo

Alex Dukal dijo...

ummmh ... yo no estoy de acuerdo, la sensibilidad no tiene nada que ver con la máquina o medio que se utilice sino con quien la/lo utiliza ... en todo caso ¿qué sensibilidad puede tener un pomo de óleo?

María W. dijo...

Ja!!!! Qué buena charla. Agrego algo... Vale y es interesante lo de usar distintas herramientas, no niego ni pomos de óleo ni programas de compu. Pero hay algo que con la compu no se puede hacer (todavía) y es tener lo que en el tablero llamamos ORIGINALES, con textura, cuerpo, olores.... como lo de oler trementina y enchastrarse los dedos.
Aclaro que a veces trabajo con la computadora, pero esas veces extraño terriblemente tener un verdadero original en papel, madera, cartón o lo que sea.
De todos modos, me sigue interesando probar el tan famoso Painter. Gracias Papá Noel. Ahora, necesito un hada madrina que me ayude a intentar seguir los pasos.

Alex Dukal dijo...

¡Claro María! Eso es realmente así, pero me supongo que es mas porque pertenecemos a una generación que creció entre pomos de pintura, tintas, papeles, cartones, cutters, trementina, trapos sucios, etc. y la compu sigue siendo algo nuevo en la cual nos ponemos con la intención de "imitar" lo que hacíamos (hacemos) con esos materiales que llamamos "reales", quizás ese sea el error: pretender de la compu algo que no es.

horacio gatto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
horacio gatto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
horacio gatto dijo...

VIRTUAL

Alex Dukal dijo...

Je ... ¿Las ilustraciones de un libro son reales o virtuales?

horacio gatto dijo...

REALES

Alex Dukal dijo...

¡Bravo! Ese era el fin: los libros.
El lector disfrutará de igual manera algo realizado en Illustrator, Painter o con un puñado de óleos o tinta, a nadie le interesa cómo fue realizado, solo a nosotros los artistas o quizás a los editores (que ni deberían mirar si es un trabajo sobre cartón o hecho con Photoshop!).

horacio gatto dijo...

UN LECTOR SENSIBLE NO DISFRUTA DE IGUAL MANERA .
ESTAS SEGURO QUE A EL LECTOR
NO LE INTERESA
HAY ILUSTRADORES NEGROS O BLANCOS PERO TAMBIEN HAY GRISES

POR FAVOR ENTRA AQUI
http://www.mediavaca.com/Ultimas/curri/vida%20publicax.html



GRACIAS

horacio gatto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leicia dijo...

Ops, Gatto, NO GRITES!!!!
Bueno, se pusi lind la charla y yo durmiendo...

(Gracias por los comentarios, cuando me despavile les doy mi opinión)

horacio gatto dijo...

NO GRITO
ES MI VOZ
ASI

PERDON EL BOCHINCHE

Gustavo Aimar dijo...

Me meto un poco. Como vengo (y aún estoy y estaré siempre) del mundo de las artes plásticas, soy un gran defensor de los materiales reales, de la presencia de los materiales, el contacto, lo olores, y como dice María, el original sobre la mesa... Puede que el lector o el editor no lo noten, pero creo que sí les importaría (y mucho) saber cómo está hecha determinada ilustración. Tomo a la computadora como una herramienta, algunos la usan alucinantemente bien y otros no tanto, pero es una herramienta al fin. Pero si hablamos de sensibilidad a la hora de dibujar, obviamente que me quedo con una contundente pincelada, raspadura, chorreada o lo que sea sobre la superficie que sea. Esas cosas no me pasan con la computadora... Gato, la editorial Mediavaca es alucinante, tengo un par de libros de ellos y son impagables! Saludos a todos. Muy bueno el debate.

cläu dijo...

en mi humilde opinión...
lo importante es disfrutar lo que estoy haciendo, para eso elijo el material que mejor me expresa y creo que eso se traduce en el disfrute del otro también!

en mi caso la fiesta empieza desde que elijo el papel, lo toco, lo huelo, lleno un frasco con agua fresca y zambullo mis mejores pinceles...

Alex Dukal dijo...

Media Vaca es una editorial de puta madre, sí señor, pero ... a que viene el link?
El lector sensible sabe distinguir entre un buen libro y uno malo o mediocre. Estamos de acuerdo en eso.

Leicia dijo...

Ya está instalado, thanks!

María W. dijo...

Perdón, perdón.... una palabrita por favor ¿puedo? No pienso en quienes ven el resultado libro, esos disfrutan el libro. Pero yo.... yo amo tener papeles y más papeles, verlos, mostrarlos, decirme y decir "acá está el original"... como cuando uno va a una expo de pintura, acercarme y ver la pincelada, la huella..... puede que sea como dice gustavo: deformación.
No hago defensa de mejor o peor, sino... qué disfrutamos a la hora de trabajar, como dice Clau.
Hay veces que la computadora me resulta divertida.... además, si me equivoco.... no pasa nada (en eso es impagable). Y sirve para corregir y ahorrar tiempo.
Saludetes.
Avisen cuando abran el vino ¿si? ya no doy más de tomar mate y café.

Alex Dukal dijo...

Eh, sí María! yo ya abro el merlot... mientras tanto dejo que la acuarela se chorree sobre la rústica textura del papel ... total, si no me gusta hago un "deshacer" y chau pinela!

cläu dijo...

JAJAJAJA QUÉ BUENO!
yo me anoto con un Malbec

María W. dijo...

Disculpen, pero prefiero el Cabernet.(Por anoche, digo... ahora, de mañana, es café, son cafés, varios).

Alex, vi la acuarela que no es acuarela... así, en la pantalla, se confunde, como en los libros... no siempre uno detecta la técnica. No discuto el parecido.... es más, ni discuto, ja.

Alex Dukal dijo...

¡Bueno, no nos pusimos de acuerdo ni con el vino! ja ja la próxima abrimos un merlot, un cabernet, un tempranillo y un malbec, total ya sabemos que terminaremos mezclándolo todo! ¡Y alguno/a va a saltar diciendo que prefiere el Champagne!
Y está bien, la variedad enriquece.

cläu dijo...

¿Había que ponerse de acuerdo?
Ojo, no dejar afuera el Syrah, que es bien rico!

Anónimo dijo...

Hola. ¿Alguien lo pudo activar?

Anónimo dijo...

Sí, claro, y vale la pena! ¡Es la mejor versión de Painter!
El archivo rar no trae un Keygen???!

Anónimo dijo...

Hola Papá Noel (yo que no creía e vos). Te cuento:
1er.Pantalla. Activate now. Aprieto Keycode en el Key generator. Me da una clave, por ej: PF10WRX-8627468-EFN
Siguiente en la ventana de instalación, me da un Installation code. Lo cargo en el 2º campo del Key generator. Por ej.: X4DH-MB4R-RN8S-342P-V2UC. Seguido de Generate
Este código final es el que hay que cargar como Serial Number en el Corel. Por ej.: 97BF-4AE6-E718-2864-1C99
Estoy bastante segura de seguir los pasos correctamente. ¿Vos lo descargaste e instalente de acá? Gracias.

Anónimo dijo...

Papá Noel dice:
No puedo ahora mirar bien, tengo que alimentar a los renos, pero un detalle importante en esta clase de programas: si después del serial hay que "activarlo" habrá que elegir la opción "vía telefono", pantalla donde obtendremos un código que habrá que pegar en la segunda opción del keygen para generar el último código.
Esta demás decir que el Keygen no lo cerramos hasta finalizar el proceso.

Anónimo dijo...

Gracias Papá Noel. Activándolo telefónicamente sí pude. Merry X-Mas!