miércoles, agosto 08, 2007

BOLOGNA.

Hola amigos, veo que he llegado un poco tarde, pero quería dejar aunque sea un comentario sobre lo que me parece a mi pobre entender, la decisión del jurado, para el fallo de Bologna.
Ya esto es inapelable, no me quejo, tampoco tengo mucho derecho, por mi poca colaboracion en las actividades del foro.
Solo una cosa de la cual no quede muy de acuerdo:
El haber estandarizado la muestra, es decir, no hay cabida a la diversidad que existe de estilos, y de temas, que el foro lo tiene, y muy variados…..sino que se trato de llevar la elección hacia una única dirección que es la plástica, y en realidad (ésto es personal), me hubiese gustado una cosa mas variada.
Han quedado fuera de la muestra personas que influyen mucho en otros artistas, que son maestros, que no deberían haber quedado fuera, hasta algunos quedaron fuera del catalogo habiendo todavía 21 lugares que se podrían llenar.
Me dolió que personas como Nora Hilb, Poly Bernatene, Gerardo Baro, Cristian Bernardini, Leo Batic, Cesar Da Col, Mariano Epelbaun, Virginia Piñon, por nombrar algunos,… y unos cuantos mas, no hayan sido evaluados de la forma que debían haberlo hecho.
Pero bueno, los que entraron lo hicieron en muy buena ley, son grandes artistas, y profesionales, y lo merecen con todas las letras.
Lo que quiero decir, es que hubiese sido mas lindo, tanto en la muestra, como en el catalogo (no solo en el CD) algo mas diverso, en donde hayan muchos estilos de trabajo, en donde se muestre que hay dibujantes para todo, historietas, humor, juegos, cuentos, etc, y de los estilos mas diversos, fany, clásico, plástico, etc…..que los editores vean en Bologna que Argentina tiene ilustradores para todos los gustos, y para todos los generos, que como ya dije, desde mi pobre punto de vista no lo he observado.
Eso es lo que me disgusto un poco, pero yo acepte las reglas del juego y tengo que aceptar el fallo.
Aquí les dejo mis muestras, con un gran saludo, y felicitaciones para todos los que participaron de la convocatoria.
Fabi.-

7 comentarios:

Leo Batic dijo...

Querido Fabián,

Nunca es tarde para hablar en el Coso. Saben todos que los temas se acaban cuando ya todos hemos podido exorcizarlos.
En este tiempo desde que se creó el Coso hemos hablado de el contenido del mensaje, lo que corresponde o no poner en esta página, el siempre actual tema del plagio, la copia, el "homenaje", las estéticas, la forma de presentar los trabajos y hasta la forma de criticar en los comments. Así que este tema, tan importante para todos, debe estar lo que necesite.
Te agradezco por ponerme en tu lista y comparto tu opinión.
Y si no la hubiera compartido igual me sentiría orgulloso de que podamos plantear los temas ocn tanta honestidad y libertad.
La misma libertad que tuvieron aquellos que eligieron en la votación, la misma libertad que me tocó a mí cuando fui jurado en Bolivia. Quizás en aquella ocasión la variedad de criterios permitió la cariedad de estilos. Esta vez no fue tan así.
Ya tocarán otros tiempos más favorables para las estéticas "Fuera del cannon actual"
el viernes estaré en la reunión para dar mi opinión y ver si aun cabe la posibilidad de incluir a Nora en la muestra y a Poly y a Héctor, no sólo por su estética actual o su presentación circunstancial, sino por su trayectoria. También voto por la inclusión de los 20, aunque es posible que tampoco estaría entre ellos porque mi estética no es revolucionaria, ni moderna, es consecuente. Y todos los que nombrás justamente tienen eso en común (con muchísimos que sí están seleccionados como Istvan, Pablo Bernasconi, Mónica, María Delia o Valeria Cis, por sólo nombrar los primeros que se me vienen a la cabeza y siendo injustos con muchos más que en este momento no me vienen a la cabeza en este rápido comment a cinco minutos de irme)

Leo Batic dijo...

Vuelvo, porque no quiero que se entineda que los que fueron seleccionados no deberían estar.
Creo que hay algunos que no deberían faltar. Eso.
Lo que cada uno haga con su estilo es una cuestión de cada uno.
Pido mil disculpas si el comment anterior pudo herir suceptibilidades, pero quería reforzar que Nora, Héctor y Poly, como mínimo TAMBIEN deberían estar.

César Da Col dijo...

Querido Fabi, ya sabés lo que pienso. Las reglas del juego ya fueron aceptadas por cada uno de los que firmamos las bases, no hay nada más por decir. Si no las cumplimos estaremos faltando a nuestra palabra.

Creo que, desde su propia concepción de lo que debería ser la muestra, el Jurado obró de manera muy profesional, claro, bajo su propia perspectiva. Yo creía (y por eso me presenté)que la cosa sería como lo planteaba Nora Hilb (y que entiendo que es la base del Foro de Ilustradores): hacer en Bologna un panorama de TODO lo que se hace en Argentina para niños, desde la ilustración más vanguardista hasta una viñeta de un chistecito en Billiken de Jorh, por poner un ejemplo. Todo es lectura para niños y por eso creía que la convocatoria era abierta a toda la Argentina (la difundimos desde las gacetillas del Museo de la Caricatura ¿te acordás?).

Lo que sí no entiendo es por qué son solo 79 en el catálogo, es lo único que veo mal sobre el fallo del jurado. Fallo que acato, pero que no comparto.

El resto, bueno, son las reglas del juego. ¡¡Igualmente está bueno estar en el CD! Pero ojalá esto sirva para cambiar convocatorias del Foro en el futuro.

¡¡Un honor compartir el CD con usted, amigo y compañero de aventuras!!!

Saludos, César.-

suave flor judoca dijo...

Estimados:
No pertenezco al Foro, tampoco soy ilustradora pero sí soy una de las personas que suele admirar el trabajo de muchos de los que hoy integran el grupo de ilustradores argentinos.
Sí estoy al tanto de lo que es el Foro y de lo que muchas asociaciones de ilustradores muestran hoy en día.
Estuve siguiendo el tema de Bologna y el concurso que se ha realizado en estos días para participar en él. En este post me atrevo a dar una opinión, un punto de vista... así como lo dio en su momento el jurado para dar el fallo.
Me parece que Leo dice mucho en su comentario y muchos otros también lo han hecho. Se dejó de lado a mucha gente grosa (con mucha técnica) y no sólo aquella que tiene una gran trayectoria sino que también a los que muestran (a pesar de su corta experiencia) una gran capacidad para transmitir con sus ilustraciones eso que los hace amar su profesión.
Que ha sido injusto? Sí!
Que me parece que están buscando imitar un cannon europeo en lugar de mostrar lo que desde América Latina se puede dar? Sí!
Es ya sabido que una persona como Poly, Eugenia Nobatti, Gerardo Baró, Laura Michel, Daniel Cabral, Rodrigo Luján, Jeremias Janikow entre otros son tan merecedores de un lugar en la muestra como muchos de los que quedaron, pero vamos... me parece que hay mucho de "plasmo, plasmo" y simplemente es la nada misma.
Si me parece que muchos de los que quedaron no tendrían que integrar la muestra? Puede que sí, es algo completamente subjetivo. Pero coincido en que no se muestra variedad y en muchas otras ocasiones tampoco se muestra calidad de ILUSTRACION.
Entre los ilustradores que nombré se pueden encontrar distintos estilos, estéticas y formas de representación... entonces no es que estoy juzgando la forma en que se expresaron algunos pero desde mi punto de vista y sí se justifica el haber dejado afuera a 20 personas el que no estaban a la altura de la situación estamos un poco equivocados.
Una grande como Nora afuera?... yo leía de pequeña libros ilustrados por ella y no está a la altura de la muestra?? SUBJETIVIDADES!
Al fin y al cabo me parece que con los seleccionados para la muestra se quizo seguir una estética europea que para ellos puede ser repetitiva y más de lo que ya tienen pero un poco más barato por el cambio, vio?
Saludos, sin ánimos de ofensa.
Belén.

Anónimo dijo...

No te voy a dar mi nombre porque no formo parte del foro, pero estoy muy cercano a esto y se del tema. Creo estas totalmente equivocada, si fuera por vos, maradona deberia ir al mundial, por su experiencia y sus antecedentes futbolisticos, y no messi.
Acordate que somos un pais de exportacion, si uno es inteligente, debe amoldarse al mercado actual y tratar de seguir formatos y conceptos solicitados por los mercados mas rentables del mundo (ojo, USA tambien existe), o vos todavia creees que el dicho "con tigo pan y cebolla" existe????
La injusticia no existe aca, injusticia es una palabra que se puede utilizar para otras cosas, no para un concurso o muestra. Fijate que vos aclaras, es todo SUBJETIVO, por lo que nos das un mensaje doble, es injusto o justa subjetividad???, no se entiende tu mensaje.
Por otro lado hay gente tan grande que no desea participar o gente invitada que no tuvo que pasar por este colador. QUE??? solo juegan por su nombre, no es injusto esto entonces???? yo creo que NO, repito, INJUSTICIA es una palabra destinada para otra situacion, no para algo asi.
lean y vean el comentario de STEEL, una perdedora ganadora con todas las letras, una real luchadora, que no baja los brazos ni llora por los rincones, con la frente en alto sabe que se hara justicia cuando la gente vea sus dibujos en el cd y quizas tenga mas susrte que los "30 INJUSTOS ELEGIDOS" por el "JURADO FALTO DE IMPARTIR JUSTICIA".
Realmente no puedo entender como se puede llorar tanto por esto, por negarle el esfuerzo a gente que ingreso entre los 30 por el solo hecho de tener un "ESTILO EUROPEO" o por no llamarse FONTANARROSA.
insisto, no soy ilustrador gracias a DIOS, esto no me toca, pero espero que como en la ilustracion, elijan esteticas que les sean mas rentables y mas favorables a su familia.
UNA PREGUNTA??? Al mercado americano lo consideras como america latina o como???
Porque muchos trabajan para USA, rechazando en algunos casos trabajos locales. ¿ O quizas piensen en sus familias y elijan la forma mas rentable??
¿ es injusto esto??? o deberian trabajar aca por 2 pesos ????
saludos a todos los que se alegran por los triunfos de los otros.

Anónimo dijo...

lo anterior era para belen,
gracias

Fabián Mezquita dijo...

Estimado anonimo, esta muy bien lo que opinas, como esta muy bien lo que opina Stell, y como tambien esta muy bien lo que opina la señorita Belen.
Todos tenemos derecho a la queja, al estar tristes, al estar alegres, a sentirnos estafados, o beneficiados.
Hay que ser respetuoso con las opiniones de los demas y no caer en la intolerancia que es otras de las formas que tiene la violencia.
Respetamos tu opinion y es muy valida, pero no caigamos en la fantochada, tratemos de dialogar sin levantar la voz, o señalar a alguien con el dedo.
Todo el mundo tiene derecho a pensar, sentir, y actuar de la forma que le plazca mientras no perjudique o agreda a otros.
Te mando un gran abrazo.....
Fabi.-