martes, agosto 07, 2007

Lado B

En 2008 somos país invitado a la feria de Bologna y eso llamará la atención de muchas miradas sobre el trabajo de los ilustradores argentinos.
El foro tomó la responsabilidad del catálogo, el CD y la muestra de originales. Con suerte alcanzaremos esa meta, aunque creo que todos somos concientes que la colaboración en esta oportunidad es bastante menor que en actividades anteriores. Cuántos más somos, las voluntades se apartan y los problemas crecen.

Nunca estuve en Bologna pero calculo que allí también habrá un stand de Argentina y unos cuantos argentinos circulando, más el famoso tablón donde los ilustradores cuelgan sus tarjetas, volantes, etc.
Muchos hablan de la “estética” del Foro. De lo que se deja afuera. Yo creo que es momento de plantear iniciativas individuales o minoritarias en lugar de esperar que el Foro nos conforme. No creo que sea fácil asumir una responsabilidad por 500 personas, ni por 270 (somos más de 270 en el Coso), se hace lo que se puede. Pero no debe ser tan dificil encontrar acuerdo entre 10 o 20 con trabajos afines o diversos, por ejemplo, en presupuestos para folletos personales. Y quien dice, si individualmente cuestan X dinero, sea más barato agruparse y hacerlos cosidos, o encajetados en forma de libro o libro objeto, etc., por dar un ejemplo (para quienes amamos los libros siempre es más fácil desechar un volante).

Hace dos años, con un grupo de ilustradores creamos este blog, más allá del Foro, con nuestras propias reglas. Yo hace rato vengo pensando que el “coso” no debería faltar en la fiesta. Como tampoco debería faltar Banda Dibujada, por dar un ejemplo.
Pero más que nada, lo fundamental que no debemos dejar pasar, es presentarnos a la selección de Bologna misma, que finaliza en octubre.

11 comentarios:

Leo Batic dijo...

Lei, tenés razón.

Alexiev dijo...

Idem... y yo pienso mandar... y enojarme con el jurado de allí también...

http://www.alexiev.com.ar

Unknown dijo...

toda la razón DEL MUNDO hacen mucho esfuerzo.... yo ME CONFORMO CON PARTICIPAR DEL COSO DE ILUSTRADORESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS Y CON ESO ESTOY FELIZ LOS FELICITO A TODOS

Yolanda dijo...

Leicia, tienes razón.
Seguramente cada año pasen estas cosas en los paises invitados, que si este me gusta más, este menos este no puede faltar..... como ya dijeron mas abajo son criterios personales y cada uno somos un mundo y todo pasa, es una etapa un instante, un momento como ya leí. Yo felicito de nuevo a todos, y sientanse orgullosos pues muchos han quedado fuera.
¡que difícil son estas cosas y que rivalidades crean!. Mucha suerte ahora para todos los demás en la selección de octubre.
¡increible, mas de 270 ilustradores en el coso! ¿con que se alimenta este niño?
abrazos a todos.

Poly Bernatene dijo...

Qué buen planteo Lei!!
A ponerse a trabajar, hay muchas cosa aún por hacer!!

Leicia dijo...

Gracias chicos por comentar y compartir.
Con esto no quiero decir que no podamos seguir replanteando lo hecho hasta aquí, pero hay muchas cosas en las que el tiempo nos juega en contra, y creo que es mejor buscar otros caminos tanto para avanzar como para enmendar.

CELINA dijo...

UFF!! cuantas letras! mucha verdad en todo lo dicho... como es eso de octubre? me encantó todo este debate está bueno compartir nuestras ideas y de paso los conozco, y yo también recuerdo mi primer dia de coso y fue re lindo me quedo con eso y basta de chacharas!! a trabajar se ha dicho!!

michell ilustraciones dijo...

Me gustò la idea, asì nos sacudimos una poco la frustraciòn de algunas cosas que pasaron...

pinol dijo...

Buen texto Leicia, queda mucho por hacer y más por los que no estamos invitados en Bologna, por vivir en paises donde la ilustración es subvalorada, donde la gente quiere pagarte US $ 1 por ilustración.

Ahora si no te incomoda me gustaría saber donde encuentro info sobre la selección de Bologna.

salud

Leicia dijo...

en este LINK están las bases y el entry form.

Anónimo dijo...

Esta es mi opinión acerca del fallo de Bologna, tarde lo se.

Bueno, por donde empezar... Felicitaciones a todos los seleccionados!!! (sí, por ahí había que empezar).
Creo que ya todos dijeron lo que muchos piensan, yo me considero un ilustrador muy joven en el mundo editorial. Y pienso que en mi lugar hay muchos con más experiencia y más publicaciones, intuí que se valoró mucho eso,( de hecho casi todos tienen trayectoria)porque sino qué reseña vas a poner en el catálogo? Pero también pienso en que todos empezamos alguna vez, todos arrancamos sin experiencia, por eso lo que quiero decir es que espero que el jurado se haya puesto la mano en el corazón y realmente hayan dado LA oportunidad a las jóvenes promesas(merecida como también los grandes maestros).
Particularmente el segundo antes de hacer click para ver si había quedado seleccionado lo viví con una espectativa y adrenalina como si estuviera haciendo Snowboard en el Everest. Mi corazón tenía tantas pulsaciones que sentí que se me abría el pecho.
Creo que todos lo vivimos así. Por la dimensión del concurso. Lo único que tengo para agregar y que ya se dijo, ES QUE SE SOLUCIONE ESE DEFASAJE DE 20 ILUSTRADORES porque como todos saben pueden ocuparse 20 lugares y muchos más. Eso es lo que me pareció una real "falla en el fallo del jurado", porque creo que como yo muchos trabajaron y se rompieron bien el lápiz para quedar en el catálogo, y es ahí donde radica mi disconformidad. Pero bueno habrá que seguir remando y esperar por otra invitación de honor a la Boloniesa.

Mis felicitaciones a los seleccionados otra vez, porque realmente a muchos admiro!!!

Juan Pablo Caro