domingo, agosto 05, 2007

LA MUESTRA DE BOLONIA .

Porque se de colegas que estan doloridos , he decidido en lugar de mostrar mis ilustraciones en este querido sitio , dar mi modesta opinión sobre la Muestra en Bolonia .

41 comentarios:

Fabián Fucci dijo...

Está bueno el comentario. Yo no participé, pero si lo hubiera hecho y mi trabajo no hubiese sido seleccionado, igual lo habría aprovechado para seguir mejorando.

Gustavo Aimar dijo...

Ay! ay... Héctor, con algunas cosas estoy de acuerdo y con otras no tanto, aunque respeto tu visión... Creo que el Foro de ilustradores (todos nosotros los dibujantes, como entidad) tenemos que ir buscando lugares nuevos de expresión y de poder ir mejorando profesionalmente, en el sentido de dar a conocer esto que tanto amamos... creo que a los ilustradores ya consagradísimos habría que dejarlos volar libremente. Pienso que sus obras ya son conocidas en el mundo editorial, ya están como afianzados... les sirve estar en una muestra? Se entiende lo que quiero decir?
Los fallos son siempre polémicos, no hay que sentirse mal...uno sabe a qué se expone. En esta vuelta sí quedé seleccionado, pero en muchas otras quedé del otro lado de la raya, y bué... Creo que lo mejor es seguir trabajando... Como dice Fabián, tratar de mejorar la puntería y probar de nuevo.
Estoy de acuerdo con lo del catálogo. Hay muuucha gente (más de 20) que podrían estar...
Espero haber sido claro.
Un abrazo con admiración Héctor..!!!

Ricardo Rossi dijo...

A mí lo de los 80 al catálogo, me molestó desde que me enteré. Gracias por sacar el tema porque yo no tuve los H. para exponerlo. Me pareció super agresivo para los que quedaron para el cd.
En relación a lo otro que planteás, me parece que las reglas estaban planteadas y quién no se presentó tendrá sus motivos para haberlo hecho. Debo decir que yo estaba seguro que irían los consagrados, pero me equivoqué.
Me cuesta redondear que criterio tuvo el jurado, porque como sabemos todo suele ser muy subjetivo y me parece que este caso no escapa a esa situación. En cuanto que todos les debemos parte de nuestras capacidad a los ilustradores que nombrás debo decirte que no creo que sea así.
Istvan organizó hace unos años una muestra de ilustradores con trayectoria llamada Magic Pencil donde estaban la mayoría de los grandes ilustradores que nombraste.
A mi, algunos que están en el catálogo, me parece que podrían estar en la muestra mucho mas que yo.
Podría seguir, pero no quiero hacerla larga y me gustaría que mis compas opinen un poco para que nos quedemos un cacho mas tranquilos.
mis respetos...
Ric

horacio gatto dijo...

por si no lo saben en las reuniones previas que hicimos
las comisiones de bologna, se
barajaron nombres que no podian faltar y se los invitaria a la muestra, nine, grillo , rojas, isol
CREO QUE NINE Y GRILLO DIJERON NO
quedaron los demas.
Como toda eleccion de un jurado
es arbitraria pero ... es la mejor manera , y si aceptate la forma...
alli vamos.

cläu dijo...

hola héctor, en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no.
todos tenemos nuestras razones y nuestra óptica.
cuando participamos de un concurso nos entregamos a las reglas del juego y hay que aceptarlas.
por otro lado yo entendí que si hay invitados de honor a la muestra y que algunos otros no están interesados.

ahora vos imaginate si cada vez que vas a bologna, ves a los mismos grandes mostros de la ilustración! nadie los deja de tener en cuenta pero es bueno ver nuevas propuestas!!!
es mi opinión, un gran abrazo.

CELINA dijo...

hola perdon por meterme respeto mucho sus opiniones, en lo personal tengo los dedos gastados de madar mails a editoriales y hacer trabajos encargados por las mismas que luego no me reconocen... me esta costando muchisimo entrar en la rueda, las editoriales son un laberinto muy dificil de atravezar y estos concursos , muestras, etc, creo que son una chance para los que , como yo, estamos intentando alcanzar el sueño de vivir de la ilustracion, yo en la lista veo a muchos consagrados y me encanta!! creo q lo tienen super merecido, pero tambien considero que deberia haber mas gente nueva, no se cual fue el criterio, pero ojala no halla sido la experencia laboral, porq d ser asi los nuevitos quedamos siempre afuera, igual es probable q este hablando al pedo, que se yo...para mi hubiese sido ideal quedar, pero cuando veo la calidad de los ilustradores que hay aca, me doy cuenta que somos muchos los que estamos esperando el toque de la varita magica y todos se lo merecen asiq nada SUERTE A LOS QUE QUEDARON Y A LOS Q NO TAMBIEN!!! (q la vamos a necesitar un poco mas)saludos celi.

sonia dijo...

Gracias por tu valentía y franqueza al publicar esto, Héctor. Al leerlo me pasó lo mismo que a Gustavo Aimar y a Clau, coincidí en parte, no en todo. Pero me parece muy valioso que hayas abieto el debate.

Creo que 30 es un número que no alcanza para tanto talento, no caben todos (los nuevos, los consagrados, los que se destacan por una cosa, por otra...) IMPOSIBLE que el fallo del jurado deje contento a todo el mundo, cada uno de nosotros hubiera elegido a 30 distintos, pero como ya dijeron antes, hay que aceptar las reglas del juego.

Mi opinión es que veo que en general se toma demasiado en serio estas cosas de los premios, las selecciones, y muchas veces se genera una competencia poco sana entre nosotros. Me parece que habría que relajarse un poco y disfrutar más del maravilloso trabajo de todos y cada uno, sabiendo la trayectoria que cada uno tiene a sus espaldas.

Cada cual se esmera en construir de a poquito su carrera, a su ritmo, con sus circunstancias...y no creo que un trabajo sea mejor que otro por estar en esta selección o en cualquier otra, para nada. En resumen los resultados no vienen por estar o no en un catálogo sino por el esfuerzo y trabajo de cada día.

Abrazo a todos (seleccionados y no)

Ternera reina dijo...

Antes que nada me parece que, como dijo Poly y unos cuantos mas por ahi, la selección es UNA mirada y no la única. Subjetiva, desde ya que subjetiva, cualquier mirada lo es y el hecho que no se corresponda con la mía no le quita validez. Ni un poquito.

Además me parece bárbaro que se hayan priorizado los trabajos presentados en lugar del curriculum del que los presentó... personalmente creo que asi deberia ser siempre, y que en todo caso si se quiere homenajear a alguien deberia hacerse aparte, no quitandole espacio a quienes buscan aprovechar la flor de oportunidad que es Bologna y dejan el alma en una ilustracion que muestre un poquito de lo que son capaces de hacer.

Y sobre todo, gracias Hector por dar tu opinion! Supiste decir lo que pensabas con claridad y respeto, y el intercambio de ideas que generaste es de lo mas enriquecedor.

(ah, pido perdon por la falta de acentos en mi comentario, mi teclado no sabe castellano...)

Sebastian dijo...

Chicos, no soy de aparecer por aqui pero al ser parte en la vida de Sonia, siempre estoy al tanto de las cosas que ocurren en el foro, en el coso, etc.... Mi nombre es Sebastian, no soy ilustrador, pero soy humano y comprendo de varios sentimientos que pueden acarrear estas selecciones. A los seleccionados a las diferentes propuestas (muestra/cd/catalogo) será un momento..lean bien, solo UN MOMENTO, de gran felicidad, a los NO SELECCIONADOS, será un momento...lean bien....solo UN MOMENTO de tristeza, vacio o como quieran llamarlo. Pero no es más que un momento. el trabajo de uno no es mejor que el trabajo de otro.... mucho menos por una seleccion realizada por seres humanos, pares, que tambien tienen gustos, placeres, alegrias y tristezas, etc, etc, etc....
Cual seleccion de futbol, nunca nadie estará de acuerdo con los seleccionados, siempre faltara alguien.... mucho más si somos argentinos, lo cual nos hace continuamente unos personajes de queja facil.
En cuanto a los consagrados, estoy totalmente en desacuerdo con que por defecto sean seleccionados... el mundo gira y las cosas cambian, se mueven, eso es lo interesante de la vida. Hoy te consideran un groso, mañana sos historia....es así...para tristeza del ser humano no somos más que un pequeño paso en esta historia de la humanidad. No somos TAN importantes....entonces, para mi, no hay consagrados... hay trabajadores.

Así que tomenlo con calma, relajense, a los seleccionados un aplauso y no se duerman (solo los seleccionaron). A los demás participantes un aplauso y sigan adelante, mañana les toca a ustedes.

Salud!

Sebas
(pd: Sonia, que esta a mi lado, dice que me haga cargo de mis palabras.... así que cualquier cosa diganmelo a mi.)

Eleonora dijo...

Desde ya estar en la muestra me da gran alegría y se lo agradecí al jurado, como verán en el próximo compilado.
La sorpresa mayúscula del fallo fueron las grandes ausencias, léase Nora, Sergio Kern y varios más. Queda claro que no se premió la trayectoria y esto es lo que duele.
Aunque sea gente ya afianzada, como dice Gustavo Aimar,nunca expuso en Bologna y esta era una oportunidad super.
Me parece que a la larga lo que cuenta es estar en el catálogo, es lo que permanece y es visto posteriormente por muchísima más gente que en la muestra. Pero como gratificación personal ellos se lo merecían.

Geb dijo...

Ante todo, gracias a Hector por expresar lo que piensa, que se por varios colegas con los que he hablado, que mucha gente (me incluyo) están de acuerdo con mucho de lo que dice.
Algunos dicen que se debería haber usado como criterio de selección el curriculum, otros dicen que el trabajo presentado debía hablar por si mismo... Pero al fin y al cabo, la muestra no representa ninguna de esas dos cosas a mi humilde entender... Me parece que la muestra no hace honor a los "grandes nombres" de la ilustración infantil, tampoco da una mirada sobre la situación actual (basta con ir a una librería y veríamos el tipo de ilustración de libros para chicos que más solicitan las editoriales), asi que no se bien que tipo de criterio se ha usado. Admiro y respeto a muchos de los que van a exponer, pero insisto en que hay gente que ha quedado relegada al catalogo que merecía ese reconocimiento. Gente que ha hecho escuela de ésto, que ha presentado gloriosos trabajos no ha sido bien reconocida... Una pena enorme.
Y en cuanto a los 80 ilustradores en el catalogo en lugar de 100... No se, me gustaría que expliquen ese "corralito"...

Saludos, felicitaciones a todos los colegas ilustradores, que se que se han pelado el... lapiz para ésta convocatoria.

Gerardo Baró.

pinol dijo...

Me parece que las discusiones sobre estos temas si de hacen de una manera oredenada y respetuosa como ésta, dan muchos frutos.

No tengo la calidad, curriculm, técnicas, experiencias, etc, que tienen todos los seleccionados y no seleccionados, tampoco vivo en Argentina para saber a fondo las circunstancias en las que está la ilustración, pero obviamente todos desean la oportunidad, algunos lo lograron y otros no y a mi criterio lo poco que pude observar me parece IMPRESIONANTE con gran calidad estética, conceptual, gráfica y técnica.

Felicidades a todos los que acudieron a la convocatoria.

Ahora mi única iconformidad con los concursos y jurados de tantas convocatorias internacionales es: ¿Porqué la ilustración digital es subvalorada?

saludos

Ricardo Rossi dijo...

Hola Pinol!!!
Me parece que más de la mitad de los ilustradores elegidos entre los treinta producen sus trabajos en forma digital.
Fijate bién... quizá en algunos casos no se note, pero es así.
Un abrazo!
Ric

v a l e r i a c i s dijo...

Querida gente: yo tambien estoy de acuerdo con parte de lo expresado en esta carta y parte en la que no, como ya se lo dije a Hector. Pero para no ser reiterativa con lo que ya han dicho, quiero sumar mi aporte, invitando a quienes no lo hayan hecho (porque esta bastante escondido)a leer el fallo del jurado. Una breve explicacion del por que si y por que no. Un abrazo!

http://www.forodeilustradores.com/bologna2008/fallo.html

pinol dijo...

gracias por la info Rossi, quizás hay más de los que veo, como los tuyos inceiblemente bien logrado el efecto. igual me refiero a los concursos en general.

saludos


PD: el fallo puede responder algunas preguntas

Mirita dijo...

Coincido con la opinion de geb; y el fallo a mi parecer, solo me hace dudar un poco mas.

Un saludo para todos y mis felicitaciones a todos los ilustradores que han participado!

Mirita.-

Stéphanie Chagnon dijo...

Por lo del catálogo, las bases decían "hasta" cien ilustradores. El jurado elegió 80, hay que aceptarlo.

Boloña es un gran momento en una trayectoria, que lo disfruten los que fueron seleccionados! Pero Boloña es también UN momento, ahí no termina todo, hay que seguir laburando y creciendo.
No pierden la perspectiva!
Felicitaciones a todos los que participaron, y gracias a los que organizaron y siguen preparando Boloña 2008!
un abrazo.

Héctor Borlasca dijo...

Queridos amigos , gracias por coincidir o disentir conmigo , gracias por tomarse el tiempo de leerla , solo refleja mi pensamiento y pongo mi firma en cada cosa que opino .

Sepan que lo hago con la mejor buena fe .
Que quede claro que cada uno que esta seleccionado se lo merece.
Es solo que me da pena no ver ciertos nombres con los que me forme , intento sumar nada mas , Un abrazo a todos !!

sergiucedo dijo...

Coincido con Héctor en muchas cosas y aplaudo su valentía.
Es bueno disentir y poder expresar nuestras opiniones.
Vamos creciendo.
Me llamó la atención que no hayan sido seleccionados para la muestra, por ejemplo, Nora y Poly, creo que son referentes de todos.
También es cierto que no sabemos el criterio del jurado, pero es así.
Abrazo a todos, seleccionados o no, y me enorgullezco del nivel de nuestra ilustración.

María Paula Dufour dijo...

Hola Héctor, te agradezco que hayas publicado tu parecer.
Coincido en parte.
Hacía tiempo que no se generaba un debate interesante.
Está todo dicho, no voy a ser reiterativa.

Rescato frases que comparto:
- SUBJETIVIDAD: Nunca vamos a coincidir todos los foristas en un 100%.
-Somos argentinos, con todo lo que esto implica.
-La muestra es UNA visión, pero no la única. Hoy, el jurado, eligió esta visión para representar al país.

Y otra cosa: en las bases no se habla de suplentes de la muestra, y sin embargo el jurado decidió agregarlo. Y tuve la sensación de que nadie se quejó. Fue bueno.

Gracias a las comisiones Bologna 2008 que están donando su tiempo para que todo salga perfect!

besos a todos

César Da Col dijo...

Queridos colegas: No me gusta faltarle el respeto a nadie. Considero que no debo emitir opini�n alguna sobre lo acontecido, ya que hay much�sima gente que puso y pone el hombro para laburar en las distintas comisiones del Foro, cosa que yo NO HAGO por falta de tiempo (mi tiempo "extra" lo aplico en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, en Banda Dibujada y en Imaginaria y Biblioteca Imaginaria, que hago con mucho gusto y placer, pero sumarme m�s responsabilidades me es pr�cticamente imposible), pero considero que desde donde participo estoy laburando para fortalecer y agrandar a nuestra profesi�n, y creo que esa es la base del Foro.

Yo al Foro le debo mucho. Me anot� en el 2002, y desde entonces me han salido unos cuantos laburos. Estoy eternamente agradecido por eso. Pero con el Foro solo "acompa�o" cuando hay convocatorias, y cuando veo que mi laburo (limitado comparado con los grandes maestros que integran nuestras filas) puede llegar a aportar algo. Estoy abocado al dibujo para chicos, pero no desde el cuento ilustrado, pero s� desde la realizaci�n de juegos, vi�etas escolares, historietas y humor, y alg�n que otro cuentito en alg�n manual escolar. Es verdad, vengo del palo del humor y la historieta, pero siempre trato de orientarme para el lado de los lectores infanto juveniles. El laburar de dibujante en Argentina significa que no siempre uno hace lo que quiere, sino lo que puede, la misma profesi�n te va marcando el camino. Y yo amo laburar para los chicos.

Les repito (me es importante que quede bien en claro), no participo de ninguna reuni�n del Foro y de ninguna comisi�n, considero entonces que no puedo quejarme de nada, por respeto a los colegas que se rompen el lomo. Pero si me permiten, me gustar�a hacer una peque�a aclaraci�n dada las circunstancias: Si bien no compart�a 100 % las bases del concurso, PUSE MI FIRMA, ACEPT� PARTICIPAR Y PONERME BAJO LA LUPA DEL JURADO, acept� las reglas del juego, acato la decisi�n del Jurado y reconozco la honorabilidad de los mismos, gente laburante del mundo editorial y con trayectoria.

Pero s� quisiera expresar de alguna manera (y por favor que se entienda esto: NO ES MI INTENCI�N OFENDER A NADIE) que comparto mucho de lo que dice H�ctor Borlasca. No entiendo por qu� no est�n Nora o Poly en la muestra, no voy a pretender que todo el mundo tenga mi mismo criterio de elecci�n, pero no hay dudas que Nora y Poly son referentes de muchos profesionales y enaltecen a la Ilustraci�n Argentina, y son referentes indiscutidos del Foro. Incluir�a en el mismo a Mazali, pero lamentablemente veo que no se present�. Me parece que un dibujante no est� representado solo por los 3 trabajos que present� para el concurso, hay toda una trayectoria atr�s que avala esos 3 trabajos.

Tampoco me queda claro a�n por qu� si en las bases dec�an que iban a ser 100 en el cat�logo, solo quedan 80 personas �ninguno de los que quedamos en el CD clasificamos para el cat�logo? En el CD est�n Leo Batic, Gerardo Bar� Mariano Epelbaum, Cristian Bernardini, Mart�n Melogno, en fin, mucha gente talentosa que bien podr�a estar entre los 20 que faltan.

Les soy franco, duele un poquito todo esto.

Es mi opini�n personal, queridos colegas. Les pido perd�n si lo expresado ofende a alg�n miembro de las distintas comisiones de laburo. Les aseguro que no es mi intenci�n. Solo es que necesito de alguna manera expresar mi opini�n, para ver si alguno me puede dar alguna respuesta.

Tal vez ya hay algo decidido con todo esto, y estoy escribiendo al cohete. En ese caso ��Discuplen mi ignorancia!!

Muchas gracias.
Saludos, Cesar.-

Pablo Tambuscio dijo...

Hola a todos. En primer lugar, felicito a Hector (y a todos los que comentaron en este post) por haber expresado su opinión en forma tan respetuosa y clara. Pienso que el intercambio de opiniones es siempre útil si se encara de esta manera.
En segundo lugar, espero que mi mensaje no sea malinterpretado. No es mi idea faltarle el respeto a nadie.
Como dice Gustavo Aimar, esta clase de convocatorias es así, a veces uno es seleccionado y otras no. Uno sabe que funciona de esta forma y elige participar. Los resultados son una mirada que siempre depende de quién, cómo y cuando esté juzgando.
Por lo tanto no es mi idea cuestionar la decisión del jurado ni mucho menos.
Lo que me deja un sabor un tanto amargo son esos 20 espacios vacíos en el catálogo. Entiendo que las bases aclaraban que podían ser seleccionados "hasta" 100 ilustradores, pero, en mi humilde opinión, varias personas que quedaron fuera del mismo estaban a la altura de las circunstancias (obviamente, no me incluyo). Sus trabajos podían entrar tranquilamente en la selección y no por eso el catálogo iba a perder calidad (todo lo contrario, la diversidad iba a ser más notoria, y creo que eso hubiera estado bueno).
Sé que esto puede sonar a resentimiento por haber quedado afuera después de tanta expectativa, pero no pasa por ahí (repito: no me incluyo en los 100 que podrían haber entrado).
Simplemente me apena un poco saber que el trabajo de varios ilustradores que admiro (por su profesionalismo, por su estilo propio, por su técnica, etc) no fue reconocido como merecía. Y, como dice Baró, también me gustaría conocer los motivos del "corralito".

Por último, quiero felicitar a todos los que participaron de la convocatoria, tanto aquellos que fueron seleccionados como los que no. Estoy seguro de que cada uno puso lo mejor de sí y eso ya es digno de orgullo y motivo suficiente para que las ganas de seguir dibujando y aprendiendo sigan presentes.
Eso nomás. Perdón por el extenso mensaje y gracias por leerlo.

Saludos.
pablO Tambuscio.

Poly Bernatene dijo...

Hay mucho dicho! y todas las miradas son válidas, pero hay una cosa que es real y es que el fallo del jurado es inapelable, ya dije que a mi criterio vamos muy bien representados, al igual que muchos siento que faltan nombres como los de Oscar Rojas, Nora Hilb, Legnazzi o Viviana Garófoli! Pero sé que también hay que dejar lugar a la gente nueva, pero lo que aquí me pone mal es el tema que trajo Hector y en el que muchos colegas demuestran que estamos de acuerdo, es el tema de los 100 ilustradores en el catálogo. Estaría bueno que el jurado hubiese utilizado el mismo criterio que usó para la muestra, porque realmente veo muchos nombres, que superan los 20, que han demostrado ser muy profesionales y trabajadores, muchos los he seguido en su crecimiento y la mayoría han buscado sin parar, realmente considero que merecen la oportunidad de estar mejor expuestos, espero que se pueda reveer.
Gracias a todos por opinar, es una buena manera de hacer saber nuestra forma de pensar a los que han organizado esto, una manera de participar en las desiciones!

Leo Batic dijo...

Gracias Hector,

Yo no puedo opinar, quedé en el CD y eso me imposibilita hablar, como sí lo hice en otros momentos en que fui elegido (como Bratislava este año, o la polémica elección de participantes al primer afiche de la Feria Infantil).
Estoy pasando por un tiempo de replanteos y no es justo sumarlo a mi comentario. Me sorprenden algunas ausencias en la muestra y me sorprenden algunos nombres en lugares que no esperaba.
En mi caso hace 12 años que trabajo para Disney y Warner y eso nunca significó absolutamente nada, porque el Foro y los editores priorizan otra estética, otra calidad.
Intenté darle un giro a mi trabajo de los Seres mitológicos para darle un cierre a esa etapa, pero al parecer mi elección no fue la adecuada.
¿Puedo quejarme por la elección del jurado? No. Sobretodo porque gracias a ella hoy me estoy planteando muchas cosas.
¿Si quienes están en la muestra representan mi visión del arte de la ilustración argentina? Sí y no.
Pero mi gusto no fue jurado en esta elección así que nada puedo decir.
Si los editores eligieran por mi gusto otros serían los libros publicados y quizás no se vendería ninguno.
Una elección de Jurados es una elección por gusto, tendencia, visión, etc.
Lloraremos las ausencias y mascullaremos las injusticias. Pero no nos olvidemos que no son las mismas ausencias para todos, ni las mismas injusticias.
Porque todos vemos diferente.
Y si hoy no nos toca ver con el mismo cristal, seguro será así la próxima.
Lamento la falta de algunos artistas clásicos y referentes, pero también aplaudo la aparición de nuevos talentos.
El mundo es así, las editoriales también.

Felicitaciones y gracias Héctor por permitirme el espacio para estas palabras.

Poly Bernatene dijo...

Leo! Quiero marcar algo que decís porque creo que les puede servir a muchos!
Vos decís lo siguiente:
Intenté darle un giro a mi trabajo de los Seres mitológicos para darle un cierre a esa etapa, pero al parecer mi elección no fue la adecuada.
Quizás no fué la adecuada, pero para la visión del jurado!
Viendo tus trabajos presentados siento que hicistes una gran elección, que fué la de arriesgarte un poco más haciendo lo que te gusta, muchos trabajaron para la muestra, en tu caso trabajastes para vos y para los chicos!!!
Y eso es lo que quiero remarcar a todos, que lo más importante no es estar en la muestra, ni en el catálogo e inclusive en el CD, nuestro trabajo se vé en el día a día, se vé en las librerías, en las casas y escuelas de nuestros lectorcitos! Por favor no perdamos de vista eso!

Leo Batic dijo...

Poly, tenés razón.

María Jesús dijo...

Leo y Poly, ustedes son genios en lo que hacen. Supongo q lo saben con creces por todos los comentarios y elogios q todos hemos prodigado a lo largo de estos años!!!. Espero q esta selección realmente no modifique en nada sus trabajos, sus búsquedas, sus cambios y sus ilustraciones. Como se dijo, esta selección fue una mirada. Se ha escrito mucho y todo con mucho respeto en este tema de Bologna. Me encanta que todos se hayan podido expresar. Hacer cosas para una selección, para un jurado..es realmente mucho trabajo. Hay gustos para todos. Lo más importante es sentirse sincero y auténtico con lo propio. Ambos han sido reconocidos infinidad de veces, por amigos, por instituciones, por editoriales y etceteras muchos!. Se ven en ambos q buscan nuevas variantes, habiendo llegado a la excelencia en lo anterior. Son búsquedas personales. Los espectadores esperamos ver todo lo q produzcan, encantados. :), un abrazote gigante a ambos (saben con creces q los admiro profundamente!). Va mi respeto a aquellos q han escrito, cuyas obras no conozco y que tienen sus propios lenguajes.

Anónimo dijo...

Queridos cosos: quiero contarles que hoy saldrá una carta mía en el compilado, escrita hace ya un par de días en un momento de mucha tristeza... Ya pasó.
Tristeza porque no fui uno de los ilustradores elegidos para representar a la Argentina en la Feria del libro infantil en Bolonia. Pero hubo un jurado y falló. Y eso lo acepto. Con alegría, tristeza, sensación de justicia o injusticia (por varias ausencias que hicieron y hacen camino en el mundo del libro ilustrado). Esto era un premio enorme. Ya está.
Lo que espero pueda reveerse es la inclusión de 20 ilustradores más en el catálogo. 20 oportunidades más para mostrar su trabajo al mundo. Un cariño inmenso y felicitaciones a todos. Por tanta pasión puesta en cada trazo!

admin dijo...

Primero que nada quería celebrar que exista este medio para poder ver en forma concreta la opinión de muchos foristas en distintos temas.

Obviamente respeto y acató el fallo, demás esta decirlo, todos estamos de acuerdo en esto... pero me permito dar mi opinión.

Me queda el sabor amargo de una elección parcial de lo que es el espectro de la ilustración argentina, muchos de los que contemplan otra visión de la ilustración no están en la muestra. Me da la sensación que faltaron ilustradores en el jurado para darle una visión más contemplativa y general, gente de un trabajo admirable no fueron reconocidos para la muestra como Poly Bernatene, Eugenia Nobati, etc..

Es verdad que es sólo una elección, es verdad... y puede haber muchas en nuestras carreras, pero esta tiene una particular importancia tanto en el ámbito cultural como en el comercial porque es la más importante en nuestro campo. Lo que hace que la desilusión sea aún mayor.

Muchos no dimos con el perfil o la estética para donde estaba mirando el jurado, pero humildemente aplaudo la sinceridad de nuestros trazos que es la que no hace disfrutar de lo que hacemos.

Valeria Docampo dijo...

Acabo de leer la carta de Nora y la de José en el compilado. Como ya lo exprese personalmente ante quienes admiro, la alegría del fallo en mi caso se mezcla con una profunda tristeza por la gente que considero que falta en las distintas modalidades.

Igual que muchos otros y desde mi respeto a esta profesión y a mis colegas, puse todas mis fuerzas para que las cosas salieran lo mejor posible y estoy comprometida a seguir haciéndolo. Aguantando dolores de cabeza, desacuerdos, dedicando tiempo con el objetivo de no desaprovechar por ello, la oportunidad de llamar la atención del mundo editorial para que vean la altísima calidad de artistas que tenemos. También en mi trabajo para acercarme cada vez más a lo que me gusta hacer y no solo respondiendo a los pedidos que llegan. Me parece que la única manera de lograr cosas es esa: trabajando incansablemente.

Les propongo que la reunión del viernes no sea una fiesta, sino una reunión para seguir trabajando en nuevas formas de mostrar a otros artistas con propuestas que seguramente muchos editores están buscando. Sobre el fallo del jurado me parece difícil que podamos hacer algo, lo aceptamos al participar de la selección sabiendo quienes nos juzgarían. Los invitados de honor nada tienen que ver con el jurado, son invitados nuestros, nuestros maestros. Así que ahí si, podemos seguir intentando que no falten. Marzo de 2008 se acerca y creo que ésta es una nueva oportunidad de ponernos las pilas (como Foro, como Cosos, como colegas, como amigos, donde se sientan más cómodos) de hacer que este evento salga lo mejor posible y buscar distintas formas (como dijimos a principio de año) de que no falte nadie que se lo merezca, para beneficio de todos.
Entonces después si habrá tiempo de festejar.

Anónimo dijo...

Vale, tu comentario es generoso y tus ilustraciones una preciosura. En cuanto a mí por lo que muchos colegas han dicho, no me siento maestra de nadie, de verdad... es más, muchas veces me parece que el fuerte de mi trabajo está en la interpretación del texto y en la relectura del cuento. Y que mis dibujos se sostienen sobre todo, así, cosidos invisiblemente a las letras. Son a fin de cuentas, ilustraciones de libros para chicos. Y para los más chiquitos. Es un tema apasionante también este, no solo hacer hincapié en la excelencia de una ilustración por su calidad pictórica sino verla en el contexto libro, con un diseño particular y recontando una historia. Te felicito por la señora de los pájaros, me enamoré de tus ilustraciones!

Marcela Calderón dijo...

Héctor:
estoy completamente de acuerdo con tu carta. Es más, para todos los que leyeron la carta de José en el compilado, también estoy de acuerdo con lo que dice y expone. Yo voto por hacer lo que él propone: pongamos a nuestros maestros en el lugar que les corresponde, el de Invitados de Honor, como reconocimiento a su trayectoria, experiencia y excelencia. Contra el fallo del jurado no se puede hacer nada, pero sí bregar por el justo lugar que se han ganado. Desde mi humilde opinión, creo que ésto deberíamos haberlo hecho antes de la selección. No es lógico que Nora, Claudia u Oscar (entre otros), tengan que pasar por una selección como el resto de nosotros. No habría que haberlos puesto a decidir si se presentaban o no. Tendrían que haber siddo invitados de una. Así, se hubiera ahorrado la indecisión de presentarse de Claudia u Oscar, y el dolor de Nora luego de haverse presentado y no haber sido elegida.
Les agradezco el espacio de opinión. recién acabo de sacar mi cuenta y todavía no me presenté "formalmente" en el Coso... pero no pude con mi genio. Tenía que decir lo que pienso. ¡Un abrazo! Ya me pongo a armar mi primer post (¡soy tan neófita en este tema! Ténganme paciencia...)

Anónimo dijo...

Marcela, a todos... mil gracias por tantas muestras de afecto. Estoy tan sorprendida y emocionada. No se imaginan... Y soy de llanto fácil, rellorona! Pero hay tantos ilustradores que quedaron afuera, según mi personal apreciación... que tampoco sería justo invitar a tres solos... No creo se pueda...
Menciono a algunos, y perdón por los que me olvido... Viviana Garófoli, Sergio Kern, Marcelo Elizalde, Héctor Borlasca, Eugenia Nobati, Poly Bernatene, Gustavo Mazali. Diferentes trayectorias, diferentes estilos, otras estéticas. Con las que podemos coincidir en cuanto a gustos o no... Pero todos han andado y andado, y hecho camino en tantísimos libros! Gracias

Ricardo Rossi dijo...

uhhh...Cuanta forma de ver la realidad, y cada uno tiene su razón... Créo que por eso se tuvieron que poner ciertas reglas equitativas para intentar crear un marco de referencia en el cual podamos optar por participar o no de la propuesta.
Aplaudo a los que optaron por dejarla pasar por no estar de acuerdo en algún punto, o quizas en todos...
No véo que hoy se quejen de nada...
Ahora, los que nos expusimos a la decisión de un jurado, créo que por dignidad no podemos protestar el fallo, salvo si se hubiera hecho algo EN CONTRA DE LO PREVIAMENTE ESTABLECIDO.
Que yo sepa, nunca se planteó que irían determinados ilustradores SI o SI. Ya que entonces todo el resto seríamos meros acompañantes de una elite que por capacidad, o por buena cintura y facilidad de contactarse, han sabido ser muy conocidos y prestigiosos.
Yo, como ya escribi en un comment anterior, creí absolutamente que sería así. Irían los consagrados de cabeza y el resto podría acceder con mucha buena suerte y buenos laburos al catálogo.
Me equivoqué y descubrí que todos fuimos vistos y valorados de la misma manera, y con un criterio determinado en el fallo. El resultado de nada más que cinco miradas.
No dejemos de reconocer que lo más cómodo hubiera sido recurrir a la trayectoria de los intervinientes y cerrar la selección solamente en eso. Pero créo que detrás de esta elección no se escondió lo sencillo de lo previsible y esto debe ser ,me parece. valorado.
Juro que después de leer varias de las cuestiones planteadas me dieron ganas de abandonar mi lugar porque me hacían sentir que no me lo merecía, ya que recién doy mis primeros pasos en esto que me va dando tantas satisfacciones.
No se...
Si reálmente confiamos en nosotros y en nuestro esfuerzo por renovarnos y no quedarnos parados sobre nuestro pedestal, encontraremos que quizas hay más que dar y seguro nos hará más completos y felices.
Se comrende el dolor que ha causado a muchos este resultado y me parece que está bien que surja el enojo, si no podemos reprimirlo.
Puedo estár equivocado o estar pifiándola, ya que todos somos falibles y lo que hoy pensamos, puede que mañana alguien nos haga enterar que no es tan así...
Mi saludo a TODOS los ilustras!!!

horacio gatto dijo...

este coments si no lo leyeron se lo mande a el de leo


creo que la pregunta ha hacerse
es quien es mejor ilustrador?
el que va a bologna, el que mas libros publica, el mas artistico,
el que recibe el reconocimiento de los pares , el que recibe el reconocimiento de los niños o
el que hace lo que le gusta y lo hace feliz
... vaya uno a saber
lo importante creo es el desafio
que brindan los sinsabores y que debe darnos mas fuerza para enfrentarlo .

no se perdio la guerra
ésta continua.

Nora dijo...

Bolonia para cada uno de nostros, tantísimos ilustradores, resuena de un modo particular. Por eso todas las visiones son válidas, las alegrías, expectativas, tristezas, broncas, sueños. Porque tienen que ver con el significado que le ha dado cada uno a este lugar de encuentro de profesionales del libro infantil.
Todos tratamos de dar lo mejor en lo que hacemos, y todos sufrimos cuando no nos llaman para trabajar y nos alegramos cuando sí. Y todos intentamos vivir de esta profesión que amamos. Y a todos nos pasan cosas similares. Aunque no parezca... Aunque estemos dibujando hace 20, 10 o 5 años! O aunque recién comencemos. Cariños!

luciana fernandez dijo...

ricardo
me parece que nadie este poniendo en duda la exelencia de los trabajos seleccionados,un lugar merecidisimo,simplemente creo que a la mayoria nos hubiera gustado que tuvieran un lugar tambien la gente que nos enseño,nos dio un espacio y que consideramos un referente.tiene que ver con la actitud solidaria y generosa que es lo que realmente hace que alguien sea "un grande".la segunda cosa que me parece hace un ruido general,son los lugares vacantes en el catalogo.Por el mismo espiritu solidario que siempre tuvimos y mas alla de cuestiones de prestigio,es para muchos profesionales que vivimos de esto una posibilidad muy importante para tener una chance en el exterior.mas alla de que esta sea mi humilde opinion,creo que la suma de todas estas humildes opiniones reflejan la opinion de un grupo.y yo prefiero pensar que mas que no participar la mejor opcion es juntarnos a tomar unos vinos,seguir intercambiando opiniones y finalmente festejar como es debido!!

michell ilustraciones dijo...

En estos dìas de muchas sensaciones, sentimientos encontrados, todo a flor de piel, todo confuso...siento ese "amargor"
(que se nombrò mas arriba).
Siento una sensaciòn que me parece colectiva: hay cosas que no anduvieron bien.
Se que un jurado es un jurado, y nos "sometimos" a èl con pleno consentimiento.(Tal vez habria que haber previsto un jurado màs heterogèneo). Pero ¿Que se hace con ese sentimiento que tenemos varios: la sospecha que los ilustradores màs que representativos de argentina fueron relegados o no debidamente valorados??
No me atreverìa a decir nada si mi tristeza fuera sòlo individual ante el espacio en el cd que me tocò.
Pero siento una tristeza ante la injusta valoraciòn de ciertos grosos, reconocidos por el medio editorial, por los pares, y por los que nos iniciamos. No se, habrìa que buscar alguna manera de canalizar este "sentimiento colectivo". Me parece bien lo que dijo Valeria, el viernes una reunion de anàlisis, reflexiòn, tambien lo que dijo Leicia en el coso, no quedarse solo con esta muestra,catalogo, y cd y juntarse y costear entre varios otros modos de mostrase allà... y sobretodo buscar la manera de mostrar esos ilustradores valiosos argentinos de una manera mas justa en Bologna.
(està bueno este espacio, es catàrtico)

michell ilustraciones dijo...

Tambièn pienso que los seleccionados deben festejar!
Ya dije... tengo sentimientos encontrados!
Habrà que dejar que todo se enfrìe màs y seguir el camino del laburo autèntico y apasionado de cada uno.

Gabriela Burin dijo...

Me pone muy contenta saber que existe un lugar así: donde uno/a pueda opinar libremente, dar ideas, generar proyectos, compartir sentimientos, y sentirse escuchado/a.
Fue raro lo de Bologna...Pero me imagino que a todos nos habrá pasado algo parecido cuando nos sentamos a leer el fallo. En lugar de decir "ah...", dijimos "¡¿EH?!".
Dudo que a esta altura se pueda revertir lo que el jurado ya resolvió. Pero me parece muy valioso poder plantear los puntos en desacuerdo y pensar juntos qué alternativas REALES se nos ocurren (el post de Leicia, la carta abierta de José, etc.).

¡¡Felicitaciones a todos los ilustradores!!

Burina

Anónimo dijo...

Bueno, por donde empezar... Felicitaciones a todos los seleccionados!!! (sí, por ahí había que empezar).
Creo que ya todos dijeron lo que muchos piensan, yo me considero un ilustrador muy joven en el mundo editorial. Y pienso que en mi lugar hay muchos con más experiencia y más publicaciones, intuí que se valoró mucho eso,( de hecho casi todos tienen trayectoria)porque sino qué reseña vas a poner en el catálogo? Pero también pienso en que todos empezamos alguna vez, todos arrancamos sin experiencia, por eso lo que quiero decir es que espero que el jurado se haya puesto la mano en el corazón y realmente hayan dado LA oportunidad a las jóvenes promesas(merecida como también los grandes maestros).
Particularmente el segundo antes de hacer click para ver si había quedado seleccionado lo viví con una espectativa y adrenalina como si estuviera haciendo Snowboard en el Everest. Mi corazón tenía tantas pulsaciones que sentí que se me abría el pecho.
Creo que todos lo vivimos así. Por la dimensión del concurso. Lo único que tengo para agregar y que ya se dijo, ES QUE SE SOLUCIONE ESE DEFASAJE DE 20 ILUSTRADORES porque como todos saben pueden ocuparse 20 lugares y muchos más. Eso es lo que me pareció una real "falla en el fallo del jurado", porque creo que como yo muchos trabajaron y se rompieron bien el lápiz para quedar en el catálogo, y es ahí donde radica mi disconformidad. Pero bueno habrá que seguir remando y esperar por otra invitación de honor a la Boloniesa.

Mis felicitaciones a los seleccionados otra vez, porque realmente a muchos admiro!!!

Juan Pablo Caro