martes, agosto 07, 2007

Midi Bujo bolognés

Cosistas:
Sé que mi laburo no se aproxima ni por asomo al estilo artístico de la gran mayoría del Foro. Pero es lo que hago, lo que aprendí a hacer en aprox. 15 años de laburo y lo que me gusta hacer. Y quería ser parte (aunque sea con un minúsculo granito de arena) de lo de Bologna, aportar algo de lo que hago. Porque en Bologna no solo hay ofrecimientos laborales para ilustrar libros de cuentos, también lo hay de libros de juegos, de historietas, de libros escolares, etc, etc, etc. El libro infantil es un concepto muy amplio, que incluye muchos rubros. Es más, desde Banda Dibujada pregonamos que la historieta para niños y jóvenes debe ser considerada por las editoriales argentinas de Literatura Infantil y Juvenil en formato de libro, como se hace muy bien en Francia desde hace 40 años. Pero ese es otro tema que no viene mucho al caso.

El personaje este que presento en sociedad se llama "Midi Bujo" y está dirigido 100 % para el público infantil. Es un trabajo pensado desde el "vamos" para niños. Lo hice para la revista escolar "Intercole", y estará por salir publicado en estos meses (espero). La cosa es que los chicos mandan a la redacción de la revista un dibujo, y "Midi Bujo" (que es como de gelatina) se transforma en el personaje creado por los chicos. Una idea simple, pero me gusta eso de hacer interactuar al personaje con lo que crean los chicos, desde una publicación.

Estas páginas son las que presenté para lo de Bologna, con la lejana esperanza de ser el dibujante número 100 del catálogo. Ya con entrar en el catálogo me sentiría campeón del Universo. Pero le pifié mal y me fuí derechito al CD.

Bueno muchachos/chas, a seguir laburando que la vida continúa. Desde aquí felicito a los seleccionados a la muestra. Como dije en el comment de Borlasca, muy respetuosamente considero que hay un par de nombres "de peso" que faltan, pero bueno, ya dije lo que tenía que decir en ese comment.

Saludos,
César.-
PD: Algunos me dijeron que la convocatoria era de "3 imágenes de un mismo proyecto", y que esto no lo es. A lo que les repondí que yo considero que una página de historieta, un juego ilustrado, etc, son una sola imagen, o sea, un conjunto de imágenes y textos que hacen una sola cosa. Por separado cada uno de esos elementos pierden su valor. Por eso, los considero una sola imagen.


16 comentarios:

Unknown dijo...

bueno mi opinión y todavía soy novata en la ilustración, pero ya veterana laburando en diseño, creo q todos tenemos un estilo "muy propio" no debemos ajustarnos a ninguno estereotipo, la idea es esa ser AUTENTICOS, creo q ahí radica nuestra magia y todo lo q implica eso...los caminos son dificiles todos!! te lo digo con conocimiento de causa, llevo cinco años fuera de Argentina, aquí en Madrid, y la lucha fue dura...pero sigo trabajando de lo q amo q es el diseño y el arte, y bueno ahora metiendome en la ilustración... y siempre encontré piedras y mas piedras...pero he ido haciendome fuerte cada vez más y con mas energía y con mas carga para todo...las cosas cuando uno trabaja en ello llegan...voy de pasada al blog...

PIPI SPÓSITO dijo...

estoy de acuerdo con vos , viste que tambien los actores de teatro miran como de arriba a los que hacen tele , pensando que es algo , emmm , menor???te cuento que yo vengo de la historieta , aprendi a dibujar copiando historietas , aprendi a leer leyendo historietas ,y me parece un medio espectacular .
pregunta al margen , que es la banda dibujada ? hay posibilidad de integrarla ? que hay que hacer ?

Leo Batic dijo...

Querido César,

Es un placer compartir con vos el CD, hace que refuerce más mi idea que todo es cuestión de visiones y gustos. ¿Qué puedo decir yo después de vivir 12 años de la historietas?
Durante años me pregunté si es arte algo que hago con pasión, poniendo todo mi conocimiento, utilizando todas las técnicas que aprendí en Bellas Artes y en la calle, en estudios y experimentando.
¿Qué es arte?¿Qué miran los chicos?
Todavía sigo preguntándomelo.
Ahora si la historieta es arte dejé de preguntarmelo hace años.

steel dijo...

amor sos un grosso no le pifiaste nada cheeeeeeeee, solo que no entrabamos todos, no hay mucho espacio en el stand solo para 30 , seguro que hubieramos elegido a otros mas, pero esta bien, no es menos estar en el cd,pensa que se lo llevan a su casa con el catalogo a tomar mate con la patrona y lo ven, no es joda en serio...
estoy muy orgullosa de conocerte y de ir con vos en el cd y con gente de la talla de leo batic, exito amorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Gustavo Aimar dijo...

Hola César... No creas que debas cambiar nada de lo que hacés, ni una sola línea...
Aunque importante, la muestra en Bologna es sólo eso, una muestra. Nuestra vida continuará después ella y los dibujos de cada uno de nosotros, soleccionados o no, seguirán surgiendo...
Un abrazo!

Gustavo Aimar dijo...

Quería agregar, respetuosamente, que no estoy de acuerdo con eso de que los ilustradores miramos a los cómics o a las historietas "desde arriba", no creo que uno sea mejor que otro, son lenguajes muuuuuy distintos, se emparentan nada más porque hau que "DIBUJAR", pero todo el resto, es distinto, ni mejor ni peor... Yo, como ilustrador, artista, dibujante o lo que sea, nunca creí que la historieta fuera "poca cosa"... Es más, de niño también copiaba historietas, y hasta películas que me gustaban las transformaba en cómics... Creo que me fui del tema, pero no quería quedarme con la espina...

Saludo!

César Da Col dijo...

¡¡¡Pipi Sposito!!!! Uauuuhhh!!! Loco, sos re grosso, te admiro de la Humi segunda época, lo que hacés en Billiken, que grande loco!!! No sabía que el del perro eras voss (aunque sospechaba)!!!!!! Tus tapas con plastilina!!!
Te explico brevemente lo de Banda Dibujada:
Banda Dibujada es un movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil, que creamos con Chanti, Junior, Fabián Mezquita, Adrián Montini, Juan Sáenz Valiente y Roberto Sotelo.Luego se sumó J.J.Rovella y Diego Agrimbau. Ese el grupo organizador, desde donde planteamos las actividades, que están centrados básicamente en dos: Redactamos un Manifiesto que podés leer aquí http://www.imaginaria.com.ar/15/0/banda-dibujada.htm y los firmantes están aquí http://bandadibujada.blogspot.com/2005/03/adherentes-banda-dibujada.html

También coordinamos el espacio historieta de Biblioteca Imaginaria:
http://www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/?cat=11

Con todo este material, estamos armando un mega-libro de historietas para chicos. ¡¡Queremos convertir a la Argentina en algo similar a lo que es Francia en materia de historietas!!! O al menos en un 10 % de lo que son ellos.

Este sábado de 15 a 20 hs inauguraremos una muestra de historieta infantil en la Alianza Francesa (hasta el 31 de Agosto).

Un fuerte abrazo cargado de admiración!!!!
César.-

César Da Col dijo...

Querido Leo, al lado de tu ARTE (así, con mayúsculas) soy un nene de pecho. Sé de dónde venís y lo que hacés, y de qué dibujantes aprendiste el oficio (tengo guardado tu escrito sobre Horacio Saavedra). Sos un capo total. Todavía estoy saboreando esa charla magistral que diste el año pasado en la UP, relacionando la proporción aúrea con las proporciones de los personajes de Disney ¡¡Espectacular!!
¡¡¡Y nos vemos el 4 de Septiembre en el Homenaje a Asterix en La Plata!!!
http://homenajeaasterix.blogspot.com

Abrazo, César.-

César Da Col dijo...

Querido Gustavo, me acuerdo cuando nos mandaste al Museo de la Caricatura Severo Vaccaro tu "mini-dibujito", me quedé flasheado con la delicadeza de tu obra (y creo que la llegué a postear en el Foro de Imaginaria). Después cuando me mandaste tus laburos para que te arme la galería de Imaginaria, quedé más flasheado aún. No quería dejar pasar la oportunidad de felicitarte personalmente por tu lugar en la expo, que muy bien merecido está. He visto algunos de tus trabajos en las librerías, y me puso muy contento!!!

Yo creo en la diversidad de estilos, en el campo laboral hay lugar para todos los gustos. Y como le dije recientemente a Nora Hilb: "(...)te admiro, Nora. Es más, si bien lo que yo hago es totalmente diferente a lo que hacés vos, me encantan tus ilustraciones, me dan una paz tremenda, son dulces y tiernas, y algo de eso me entra por algún lado de la saviola y trato de aplicarlo en lo que hago".

Por supuesto, no todos los ilustradores plásticos son despectivos con la historieta, como no todos los dibujantes de historieta y humor llamados "clásicos" son despectivos con los ilustradores plásticos. Pero que los hay de ambos bandos, los hay. Y también desde el mundo de la edición. No creo que sea el caso de lo que pasó con lo de Bologna, por supuesto, y no es para nada mi caso. Vuelvo a repetir: el Jurado de lo de Bologna son personas de una trayectoria editorial impecable y profesional.

Un fuerte abrazo Gustavo!!!
César.-

César Da Col dijo...

¡¡Qué grande Stella!! ¡¡Siempre tan cariñosa usted! Muchas gracias por el mimo, para mí también es un placer compartir el CD con usted y sus cajas de pizza re locas!!!
Un beso, César.-

Leo Batic dijo...

¡EPA! Gracias César.
Me estrujaste el corazón. No soy tan grande (bueno algún pigmeo puede considerar mi 1,67 como una altura respetable) pero no soy más que un apasionado como vos.
Te respeto tanto com ote admiro así que voy a empezar a recolectar comentarios cálidos como el tuyo. No hay muestra en el mundo que se compare a eso.
Y, para mí, la historieta es un ARTE y los chicos lo saben tan bien como los grandes. Breccia perdonanos, hacemos lo que podemos.

Leo Batic dijo...

¡UY! Pipi Spósito.
Me pongo de pie, me saco el sombrero y salgo corriendo a calentar el agua del mate.
Que honor compartir unos mates con un MAESTRO como usté
¿Un matecito don?

María Jesús dijo...

jajajaj q linda mateada se armó aqui!, salutee dibujantes! (de historietas, de comics, plasticos, de plastilina, con compu, con pintura, con los dedos, con los papelitos!, con todo!), bienvenida la variedad!
ehh leo!, yo también quiero un mate!, pero q sea de los últimos q sino me quemo! :)

Poly Bernatene dijo...

Querido Cesar! No quería dejar de felicitarte por tus trabajos, como siempre muy bueno todo! Seguramente habrás leido el comment que le dejé a Leo en la carta de Hector, y sabrás de lo que te digo cuando me parece muy valioso que le seas fiel a lo que te gusta hacer, no le pifiaste nada!
Tu trabajo como dibujante lo habla, y tu trabajo como gestor de un montón de proyectos como la Banda dibujada y el museo de la caricatura, imaginaria, todo esto habla de tu amor por lo que hacés!
Te felicito y te agradezco por todo esto.
Un gran abrazo.

DIEGO GL dijo...

Pienso que grandes maestros como Breccia nos han enseñado que el lenguaje plástico es uno solo, y con sus grandes ilustraciones plasmadas en arte secuencial nos han dejado un gran legado.

Nine, Dave McKean entre tantos otros.

michell ilustraciones dijo...

La verdad si algo rescato de todo esto de Bologna son todos estos debates, cuestionamientos, cambio de opiniones, cosas que nos solemos hablar muy seguido, me encanta!!!